ELECCIONES 2024

Los chilangos tomaron las casillas

Sin importar los fuertes rayos del sol, la gente aguantó hasta tres horas para votar

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Charbell Lucio

El intenso calor no fue el mayor protagonista en la Ciudad de México, sino los ríos de gente que abarrotaron las casillas en las 16 alcaldías. Unas a tiempo, otras con retraso, pero al final los capitalinos se dejaron sentir, levantaron la voz y votaron.

La constante fueron las largas filas de personas que salieron a emitir su voto y que llevaron a una nueva marca el sufragio en la capital del país. De 45 minutos hasta tres horas para votar.

Jorge Altamirano, de Xochimilco, fue uno de ellos, y desde las 7:00 horas salió a votar y aunque su casilla tuvo un retraso, aguantó y sufragó luego de las 9:00 horas.

Incluso, hubo improvisaciones; varios ciudadanos que estaban en la fila tuvieron que convertirse en funcionarios de casillas de facto, pues no llegaron los escrutadores.

Los candidatos de las distintas coaliciones y partidos también hicieron fila para votar: Clara Brugada, Santiago Taboada, Omar García Harfuch, Luis Gerardo Quijano o Luis Mendoza, también tuvieron que aguantar los rayos sol que ya pegaba a plomo a las 11 de la mañana y luego de una o dos horas salir con el dedo entintado.

El mismo escenario, de largas filas, se repitió en Iztapalapa, GAM, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, incluso, en las casillas especiales se registró una alta afluencia de personas.

Pasadas las 18 horas, como marca la ley, las casillas debieron cerrar sus puertas, pero en varias de las 13 mil 431 casillas que se establecieron, los chilangos aún seguían votando.

Con información de Érika Montoya, Francisco Domínguez, Oscar Zamora, Iván Rivera, Patricia Villanueva, Azaneth Cruz y Renata Vázquez.

PAL