Un tren se abre paso entre los espesos cafetales que amurallan la ciudad de Xalapa, Veracruz, las personas a bordo se asoman por las ventanillas y observan las fincas y parroquias que al fondo de la escena embellecen el panorama. Esta es la descripción de una fotografía antigua que funge como memoria gráfica y narra la historia y vida cotidiana de esa región del país.
El periodo de 1850 a 1930 se plasma en el libro "Xalapa la eterna" del fotógrafo Juan Carlos Reyes Romero, editado por el lingüista Alberto Tovalín, que rescata imágenes inéditas de los barrios y las plazas de la ciudad.
Además, el lector podrá conocer rincones de Xalapa, pero en tercera dimensión pues contiene 107 fotos planas y 75 estereoscópicas, un formato que alcanzó popularidad a mediados del siglo XIX. “El aporte fundamental de este proyecto son las postales estereoscópicas, la gente podrá apreciar las imágenes con un visor y verá cómo comenzó lo que es la foto en tercera dimensión”, explicó Tovalin en entrevista.
Este tipo de fotografía se basa en desfasar las imágenes y, con ayuda de unos lentes especiales, generan un efecto tridimensional. “Todo mundo conoce la estereoscopía, porque en algún momento todos jugamos con un “view master” (dispositivo visualizador de discos con imágenes), el libro surge de mi inquietud por ver las fotos en tercera dimensión y durante la pandemia pude desarrollar la idea de crear un visor”, detalló Juan Carlos Reyes.
Su proyecto era difícil de concretar ya que nadie creía que fuera capaz de hacer un libro en tercera dimensión pero el ayuntamiento de Xalapa, Veracruz, le dio la oportunidad de concretarlo.
De acuerdo con el autor la estereoscopía está de moda pero es de difícil acceso por su costo, un ejemplo es el gadget de Apple llamado Vision Pro que te muestra una realidad en tercera dimensión.
Este trabajo requirió una investigación para obtener fotografías inéditas. “Exploramos archivos en el extranjero de la Universidad de California, la Universidad de Nuevo México, la Universidad Metodista de Texas, archivo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y fototecas privadas, entre otras”, comentó el autor.
El libro también cuenta con un texto de la historiadora Carmen Blázquez, originaria de Xalapa, Veracruz, quien hace un repaso por sus memorias y por lo que las imágenes le dicen.
“Xalapa la eterna” no está a la venta, para obtener uno de los mil ejemplares se debe solicitar al ayuntamiento de Xalapa, Veracruz.
Por Arturo Vega Vivanco.
EEZ