FRANCISCO DE GOYA

Reúnen obra que se manifiesta contra la guerra

La exposición "Goya, Demián Flores y Vlady contra la guerra" reflexiona sobre la perversidad del ser humano en contextos bélicos; abre hoy en el Centro Vlady, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Fotos: Cortesía

Entre 1810 y 1815 el pintor Francisco de Goya creó Los desastres de la Guerra, una serie de 82 grabados en los que detalló el horror que padeció el ejército y la sociedad civil durante la Guerra de la Independencia Española (1808-1814); este trabajo inspiró la muestra "Goya, Demián Flores y Vlady contra la guerra", que retoma la voz de artistas de tres generaciones para reflexionar sobre las consecuencias bélicas. La muestra permanecerá del 13 de junio al 13 de septiembre en el Centro Vlady, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

En entrevista, Tonatiuh Gallardo, miembro del equipo curatorial de la exhibición, explicó que hace algunos años el artista Demián Flores obtuvo la posesión de esta serie de Goya en una subasta, “momento en que decidió hacer su propia interpretación para exponer los remanentes de la guerra contra el narcotráfico en el país, una acción que recrudeció entre 2006 y 2012, pero que continúa provocando miles de muertes a su paso”.

Asimismo, contó que el equipo curatorial conformado por Silvia Vázquez y Fernando Gálvez buscó extender la reflexión al contexto mundial actual donde ocurre el genocidio en la Franja de Gaza, la guerra de Rusia contra Ucrania y la lucha de muchos países contra el poder y la opresión.

Fotos: Cortesía

“Goya fue el primer artista que dejó de enaltecer la guerra y a los héroes de esta, y comenzó a retratar la crueldad a la que fueron sometidas las personas y los ejércitos en este acto, esto pasa con los artistas de la exposición, quienes desde su punto de vista razonan sobre las consecuencias bélicas en sus propios contextos vida”, dijo Gallardo.

Y agregó “Damián Flores retrata la realidad mexicana, Vlady lo hace hacia las consecuencias de la Revolución Rusa. Se trata de tres artistas de tres diferentes generaciones que nos recuerdan que las consecuencias de la guerra son las mismas y se recrudecen. La exposición nos posiciona como centros, como individuos, como ciudadanos y como seres humanos”.

Por último, contó que la idea es también poner a dialogar la obra de Vlady con la de otros artistas para quitar el estigma que carga de ser un artista aislado y abordar su pensamiento en torno a diferentes temas, como el de la guerra.

 

ELEMENTOS 

  • El grabado Los Caprichos de Goya fue reinterpretado por Vlady y por Demián Flores en diferente tiempo, las tres estampas se ubican dentro de la exposición.
  • El centro de la UACM busca poner en diálogo a Vlady con la obra de otros artistas.
  • 163 grabados de Goya y Flores se exhiben.
  • 53 obras de Vlady entre cuadros, grabados y libretas forman parte de la muestra.

Por Azaneth Cruz

EEZ