PERIODISMO PARA LA HISTORIA

Julio Scherer, un viaje por el periodismo

El libro reúne la antología breve, pero completa, de Julio Scherer García sobre periodismo, compila 67 años de rigor informativo e impecable redacción

EDICIÓN IMPRESA

·
Hay notas informativas, entrevistas, crónicas y reportajes de su proceso reporteril.
Hay notas informativas, entrevistas, crónicas y reportajes de su proceso reporteril.Créditos: Especial

Leer a Julio Scherer García es doblemente didáctico. Así es el más reciente libro póstumo: Periodismo para la historia. Sus letras, notas informativas, crónicas, entrevistas y reportajes es un fragmento de historia reciente y una lección de comunicación y periodismo.

El libro reúne la antología breve, pero completa, de Julio Scherer García sobre periodismo, compila 67 años de rigor informativo e impecable redacción, de su primera nota en 1947 hasta último texto póstumo en 2015, sus pasos en La Extra, Excélsior y Proceso.

Por ser testigo, por ser reportero, por ser Julio Scherer García, la escritura tiene el poder de atraer no solo a lectores relacionados con el periodismo, sino también a aquellos que gustan de una lectura elegante y objetiva de la realidad que hoy es pasado y presente y que ayuda a entender lo que vendrá. Notarán que Julio no solamente hace las preguntas necesarias, sino las exactas.

Las 683 páginas de Periodismo para la historia son un viaje simultáneo por el periodismo y la historia. En ellas habla de las mujeres y hombres más importantes de la cultura de México, como Frida Kahlo, José Clemente Orozco, María Félix, Juan O'Gorman, David Alfaro Siqueiros, Alfonso Reyes, Diego Rivera, hasta las crónicas y entrevistas en Checoslovaquia, China, Chile, Argentina, Japón, Alemania, Estados Unidos y otros países.

La magistralidad con la que Julio Scherer García escribe crónica y se apropia de la realidad y los momentos convierte el texto periodístico en un capítulo de una novela o de un cuento.

Cada página ayuda a entender la evolución profesional y periodística de Julio Scherer y a entender fenómenos históricos en el mundo contados con precisión, objetividad y crítica, como tiene que ser todo texto periodístico.

En esta obra, el periodismo y la historia se vuelven uno y se completan, el periodismo bien narrado deja su huella en el tiempo de la humanidad, y el periodismo se vuelve una fuente de consulta histórica. Esto solo lo puede lograr Julio Scherer García. 

También podría tomarse el libro como un manual y un referente de periodismo para estudiantes, comunicadores y académicos, sobre el ser reportero y el compromiso con la verdad y la sociedad.

Sin proponérselo, el libro se vuelve una guía del bien narrar, contar, tratar a una fuente, cómo encontrar la pregunta requerida, la crítica necesaria para llegar a develar lo que el poder, el dinero y la violencia quieren ocultar.

Periodismo para la historia es un libro fundamental para entender el periodismo y la historia de los últimos 60 años.

 

PAL