Cuando en 1982 José López Portillo nacionalizó la banca, la colección de arte mexicano (una de las más importantes del país) que pertenecía a Banco Nacional de México debió dividirse. Una parte se quedó con lo que entonces era Seguros América Banamex y otra con la institución financiera: más de cuatro décadas después, la exposición “Volver a vernos. Reencuentro de dos colecciones”, reconstruye temporalmente lo que fue el acervo antes de segmentarse.
“En 1982 todos estos cuadros pertenecían a la colección de Banamex, que estaba formado por varias empresas, y luego, al darse la nacionalización de la banca, no se nacionaliza la compañía de seguros y sus activos, estos cuadros, quedaron en la empresa privada Seguros América Banamex”, explicó Alberto Sarmiento, director de Patrimonio Cultural de Citibanamex y del Foro Valparaíso.
Ese lugar, abierto al público hace cinco años en la calle de Venustiano Carranza 60 en el Centro Histórico de la Ciudad de México, es la sede de la exposición que permite admirar nuevamente el acervo reunido. Se trata de 109 obras, que van del siglo XVII al XX, de las cuales 69 pertenecen a Banco Nacional de México y 40 a Sura, empresa que terminó absorbiendo a la antigua aseguradora, después de pertenecer a ING.
Consuelo Fernández, curadora de la colección Sura, señaló: “Cuando se nacionalizó la banca se hace esa separación porque cuando se adquirían cuadros se facturaban unos a Banco Nacional de México y otros a Seguros América Banamex, cuando se hace está división Seguros América no se nacionaliza y se queda con esta parte de la colección que estaban en las oficinas de Revolución y que estaban facturadas a su nombre”.
La colección es una de las más representativas del arte nacional, incluye obras del periodo colonial y de todo el desarrollo de la pintura mexicana, incluyendo a sus más grandes maestros, desde los tres grandes muralistas, Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros hasta Frida Kahlo, Leonora Carrington, María Izquierdo. Rufino Tamayo, Gerardo Murillo Dr. Atl, Luis Nishizawa, Francisco Goitia, Fermín Revueltas, Ricardo Martínez o José María Velasco.
La exposición, que celebra 140 años de existencia de Banco Nacional de México, está dividida en nueve núcleos y busca ofrecer una experiencia diferente. De acuerdo con la museógrafa Andrea Villers puede recorrerse de dos formas distintas: de manera lineal o cronológica o a través de una propuesta sonora a la que se accede a través de un código QR; adicionalmente, las obras no cuentan con cédulas con la intención de que puedan hablar por sí mismas y han sido colocadas en los muros a distancias aleatorias para lograr la “ergonomía inclusiva” y permitir que público de talla distinta las disfrute.
Paralelamente, en la planta baja del Foro Valparaíso, se exhibe “Compromiso con México. Dos décadas de adquisiciones”, donde se han colocado otra veintena de obras compradas en los últimos años por la institución financiera, incluidas algunas que han sido repatriadas después de comprarlas en subastas de Estados Unidos como “Columnas del mercado” de Rodolfo Morales o “Bicicleta de los arquitectos” de Francisco Toledo.
Otros artistas incluidos son Pedro Coronel, Gunther Gerzso, Francisco Corzas, Alfredo Zalce o Jesús Urbieta. A decir de Caty Cárdenas, directora de Patrimonio Artístico de Citibanamex, hace dos décadas la institución contaba con un Comité de adquisiciones y un presupuesto específico para acrecentar la colección del banco, sin embargo, desde hace cinco años ya no funciona el comité y no se destina presupuesto con esos fines, por lo que cuando se identifica una obra que es de interés se “hace énfasis a nivel de directores” hasta lograr adquirir la pieza.
- La exposición ha sido curada por Caty Cárdenas y Consuelo Fernández
- Entre los artistas incluidos están Diego Rivera, Frida Kahlo y Rufino Tamayo
- La expo cuenta con una sala sensorial que permite conocer una obra sin la vista
PAL