ARTES

Carmen Parra convierte ropa de paca en obras de arte

La pintora mexicana impulsa el proyecto Prét à Paka que interviene prendas de segunda mano para concientizar sobre el medio ambiente

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Cortesía

Como la mariposa monarca, toneladas de ropa llegan a México desde los países del norte en forma de pacas. “Yo vivo en Guerrero y la ‘paca’ es un fenómeno social muy interesante, es todo el desecho de los países primermundistas que mandan a los países pobres, creo que se vende ropa usada en todos los pueblos de América Latina, es un fenómeno antropológico”, dice la pintora y activista por el medio ambiente Carmen Parra (Ciudad de México, 1944).

Llena de proyectos, la artista ha iniciado una nueva faceta como “pepenadora de buenos materiales”, junto con la historiadora visual Sarah Borealis creó Prét à Paka, un proyecto de recuperación que busca concientizar en torno a los desechos, la protección de la mariposa y la conexión de lo local con lo global. “Compramos ropa de paca, es muy barata y puedes encontrar cosas muy buenas, hacemos una reflexión, seleccionamos las mejores piezas y las intervengo, con un serigrafista pongo mariposas monarca, que es un símbolo de nuestra relación con Canadá y Estados Unidos y que tiene que ver con la migración como la paca misma”, explica.

Parra y Borealis eligen sólo prendas de algodón y de lino que, una vez intervenidas, son ofrecidas en venta para recaudar fondos que benefician a escuelas de nivel básico. Desde ayer y este jueves, la colección de playa concebida para Prét à Paka se vende en la Casa Lamm (Álvaro Obregón 99, col. Roma Norte) en beneficio del Fideicomiso para la Salud de la Niñez Indígena de México, que encabeza Ofelia Medina.

Este es un año de gran actividad para Parra, la presentación de su proyecto de reutilización de prendas para vestir en la Ciudad de México coincide con la inauguración de "Una trayectoria, una colección. De la TV al museo", colectiva que se inaugura hoy en el Museo de Arte de la SHCP (Moneda 4, Centro Histórico CDMX) que concentra obras de 26 artistas, que forman parte del programa Pago en especie, incluida la pintora mexicana.

La exhibición ha derivado de la serie de televisión, coproducida con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) a través de Canal 14, en la que los propios creadores hablan de su obra y trayectoria. De Parra se incluyen obras que la artista ha entregado como pago de sus impuestos: "Es una cosa excepcional que los artistas paguemos en especie y que el gobierno haga colecciones para los museos y oficinas, ahí tengo un cuadro que está en la sede de la representación de México en el Vaticano en Roma, una versión del altar de la iglesia de Salamanca".La exposición incluye más de un centenar de obras,

entre dibujo, pintura, escultura y fotografía, todas ellas han aparecido en la serie televisiva cuya segunda temporada se transmite por Canal 14, los sábados a las 18:30 horas. Además de Carmen Parra en la exposición se incluye el trabajo de los hermanos Castro Leñero, Gerda Gruber y Paloma Torres, del pintor Gabriel Ramírez, de Roger Von Gunten, Beatriz Zamora, Arnaldo Coen, Ángela Gurría y Brian Nissen, entre otros. 

  • -El proyecto Prét à Paka interviene prendas de lino y algodón que rescata de la paca
  • -Los motivos que agrega Parra aluden a la mariposa monarca
  • -La colectiva en la que participa la pintora incluye obra de otra veintena de artistas 

PAL