El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, asumirá el sábado su segundo mandato, en medio de críticas y aciertos en su lucha contra las pandillas. "Justo hace cinco años este era uno de los países más invivibles del mundo", dijo a El Heraldo de México, Christian Guevara, jefe de la bancada del partido en el poder Nuevas Ideas.
Guevara aclaró que "meter a la cárcel a los delincuentes se llama justicia, y no mano dura como dicen algunos. Nuestra política es que el Estado haga cumplir la ley a favor de los salvadoreños. El régimen de excepción en El Salvador tiene 94% de aprobación, según las encuestas de los opositores, no de nosotros, y es muy bien vista por toda la población".
Hace cinco años se registraban tasas de homicidios que superaban los 100 por cada 100 mil habitantes, pero en los últimos dos años Bukele ha logrado, "que lo que era un infierno –literalmente–, cambie a ser el país más seguro de América Latina", dijo el legislador.
Hoy, El Salvador registra una tasa de 0.3 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Sobre las políticas del Presidente salvadoreño, como el despliegue de militares y policías en contra de las pandillas, el legislador destacó que "son medidas no solamente aprobadas, sino aplaudidas por la gran mayoría de la población, es por eso que Bukele acaba de ser reelecto con 85% de los votos”.
Señaló que la gente que critica esas medidas es gente que está ganando salarios con arriba de seis cifras al año y tiene oficinas de lujo en Washington o en Europa, y que nunca se ha sentado a hablar con un salvadoreño, pero "sólo nos importa lo que digan los salvadoreños, y no lo que digan las ONG que defienden a los criminales".
Del régimen de excepción que se vive hoy en día en El Salvador, Guevara explicó: "Es una decisión con la que la Asamblea Legislativa ha acompañado a Bukele, y puedo decir que es la ley más rentable en la historia de El Salvador; así se ha evitado que haya decenas de muertos. Tuvimos hasta 80 decesos diarios".
El legislador salvadoreño aclaró que "nos hemos ahorrado mil millones de dólares anuales en extorsión –industria del crimen– y en la salud porque ya no hay heridos baleados ni acuchillados por la violencia.
"La gente ya no está migrando a Estados Unidos ilegalmente para evitar ser perseguidos, los niños van a la escuela, antes los mareros controlaban el sistema educativo", destacó.
El Salvador hoy tiene dos sistemas carcelarios, uno para delincuentes menores y otro para los pandilleros, donde la tolerancia es de cero.
Guevara dijo que falta mucho en todas las áreas, pero este país ha avanzado lo que no pasaba por décadas, y "la gente lo ha sentido".
PAL