En el cierre de campañas políticas para elegir la presidencia de la República, la cúpula del sector automotriz presentó a candidatos el documento Diálogo con la Industria Automotriz 2024, en el cual solicitan políticas públicas para impulsar vehículos verdes y garantizar la inversión de la industria que es la principal generadora de ingresos al país con más de 107 mil 965 millones de dólares, superando la suma de las remesas y el turismo.
“El mundo de una sola tecnología vehicular ya acabó. A partir de ahora convivirán varias tecnologías, dando más opciones al consumidor, pero también impulsando mayor innovación y desarrollo. Para ello se necesita crear un ambiente propicio para la certidumbre de inversiones y de operaciones”, señaló Odracir Barquera, director General de Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
El documento indica que el sector requiere políticas públicas que alienten la inversión, sobre todo con la llegada del nearshoring, así como estímulos fiscales y reformas legales para el desarrollo de la infraestructura de carga.
También solicitan impulsar la modernización de la flota de camiones de carga y pasajeros, además de esquemas de financiamiento para renovar, sobre todo los vehículos de transporte, que tiene una antigüedad promedio de 19 años.
Armando Cortés, director de la Industria Nacional de Autopartes (INA), señaló que el sector requiere 30 por ciento de energía limpia y renovable para operar las nuevas inversiones de la industria.
Mientras que Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de los Distribuidores de Automotores (AMDA), pugnó por la descarbonización e impulsar la tecnología de la industria automotriz para lo cual se requiere incentivos fiscales para la adquisición de autos eléctricos e híbridos.
“Proponemos incentivos fiscales al consumidor con tasa 0 por ciento para el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y deducibilidad del Impuesto Sobre la Renta a 100 por ciento”, señaló.
Explicó que la deducibilidad actual es insuficiente, ya que los vehículos a combustión son deducibles hasta por 175 mil pesos y los híbridos o eléctricos son deducibles hasta por un monto de 250 mil pesos.
La propuesta del sector automotriz también incluye una reforma al Registro Público Vehicular (REPUVE).
PAL