El arte, dice Isaac Hernández, no debe ser arrogante, tampoco sus artistas, ni la industria que envuelve a una disciplina como el ballet. Hoy, reconoce, lo ha entendido. Es la madurez, advierte. Y es que el Primer Bailarín del Ballet de San Francisco y fundador de la productora Soul Arts y del proyecto dancístico Despertares comprende que su trabajo es ofrecer al público lo mejor de sí mismo y de la danza.
Desde hace un par de años que Isaac (Jalisco, 1990) regresa a México no sólo en un mejor momento artístico y técnico, sino también con una visión de su espectáculo mucho más enfocado en ser una ventana al mundo del ballet y de la danza contemporánea que ahora mismo se baila en los escenarios internacionales y con el entendimiento del papel que juegan los artistas en las sociedades.
La edición número diez está lista para presentarse el 23 de agosto en el Auditorio Nacional.
-¿DESPERTARES ES UNA EXCEPCIÓN EN EL MUNDO DE LA DANZA?
-¿Y QUÉ TE LLEVÓ A ESA CONCLUSIÓN, A ESE CAMBIO DE VISIÓN?
La madurez y el entendimiento de mi lugar como artista en la sociedad. El posicionamiento de tratar de educar al público viene de una arrogancia extrema que nos ha aislado de la realidad del entretenimiento y de la realidad del posicionamiento de nuestra industria. Y no es que al público no le guste el ballet, porque ya hemos probado que sí, es que al público probablemente no le gusta cómo lo tratas o lo que le estás ofreciendo no le parece de calidad, no le llega, no lo toca, no le cambia la vida ni mucho menos.
Tenemos las herramientas para hacer algo que puede cambiarle la vida a una persona y esa es nuestra responsabilidad: dar acceso a esos momentos. Y, bueno, gracias a eso es que el proyecto existe, gracias a que el público ha querido seguir viéndolo y ha comprado su boleto. Yo jamás voy a juzgar a alguien porque no conozca sobre ballet o porque no le gusta el ballet, esa es una decisión muy particular, mi trabajo es que cuando la gente vaya a un espectáculo se encuentre con algo especial, que sea representativo y de excelencia. Ver las cosas de esta manera me ha dado mucha tranquilidad y ha cambiado la percepción de mi lugar como artista en la sociedad.
¿LA INICIATIVA PRIVADA ES LA RUTA PARA DARLE VIDA A PROYECTOS DE ESTA ENVERGADURA?
LO QUE HAS CONSTRUIDO HA SIDO RESULTADO DE MUCHÍSIMO TRABAJO, PERO TRAS TODO LO VIVIDO, ¿ES VÁLIDO DECIRLE A LOS JÓVENES QUE ES POSIBLE SEGUIR SOÑANDO?
Sí, absolutamente. Me preocupan todas las excusas que la gente arma para no aceptar lo que quieren, lo que pueden y lo que no pueden. Las excusas son "yo no estoy ahí porque no tengo la maquinaria", "porque a mí no me ayudaron”, “porque no sé de marketing"... pero son cosas que suceden al final del camino, porque cuando eres estudiante, cuando estás soñando, cuando estás diseñando tu vida, tu carrera, lo único que vale es lo que estás dispuesto a hacer para buscar la excelencia, para luchar, para construir, nada más. Las excusas son impedimentos, pero es interesante analizar por qué se llega a esas conclusiones, ¿es miedo a no poder cumplir tu sueño, entonces te excusas en lo que no tienes para conseguirlo? Yo ni siquiera fui a la escuela y hay muchos estudiantes que tienen una estructura escolar y tienen también muchas otras cosas que yo no tuve. De verdad me preocupa que se pierda el deseo de ser valiente, que se pierda el deseo de luchar por lo que se quiere.
¿QUÉ HAS PREPARADO PARA ESTE AÑO?
Hay cosas muy especiales en este programa. Por ejemplo, el Giselle clásico de la Ópera de París y el Giselle de Akram Khan, de manera que podrás ver la versión más tradicional y la más moderna del mismo ballet. Regresamos también con el Dust de Akram Khan porque ese pas de deux me encanta, pero también traigo un fragmento de Playlist de Billie Forsythe que no se ha visto fuera de contexto, que es con música de DJ Khaled y vienen del Ballet Nacional de Inglaterra a bailarla; hay otra pieza de Sidi Larbi, traigo el nuevo Lago de los cisnes que hizo Juliano Nunes para el Ballet de Sodre en Uruguay, que se estrena el 21 de agosto y dos días después viene a México, así que verán ese estreno en Despertares; viene Natalia Osipova y vamos a bailar juntos; estoy tratando de hacer una nueva versión de My Way para estrenarla con mi hermano. También traigo de vuelta a Lightbalance porque creo que la gente siempre se queda con ganas de volverlo a ver; viene Braylon Browner que estuvo en So You Think You Can Dance?, es un bailarín contemporáneo que tiene una habilidad física extraordinaria y me hice fan, tiene técnica y tiene un tacto artístico especial; también estará Tiler Peck, del New York City Ballet, bailará Tchaikovsky, un pas de deux que siempre he soñado con tenerla bailando aquí porque me parece que no hay nadie mejor que ella... En fin, llevo ya unos meses organizando el programa y, por ejemplo, a Tiler Peck llevaba 5 años invitándola y es ahora que es posible. Tengo que ser consciente de que no puedo hacer un programa que dure más de tres horas.
¿POR QUÉ NO?
¡Porque ya lo hice una vez y es un riesgo enorme para el público! Mi prioridad es que el público disfrute.
Por Alida Piñón
EEZ