MENTE MUJER

Su participación en cargos estratégicos

De acuerdo con el estudio “Mujeres en los negocios 2024: vías hacia la paridad”, las mujeres ocupan 33.5 por ciento de los puestos de dirección

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: El Heraldo de México

De unos años a la fecha, la participación de las mujeres en puestos directivos o de toma de decisión ha sido un tema recurrente en la agenda femenina, lo que ha generado no sólo que se hable del tema, sino que se impulse a las mujeres a tomar estos puestos pero, a pesar de los avances, aún queda mucho camino por recorrer, ya que se prevé que la paridad de género en los consejos de administración mexicanos, se alcanzará hasta 2052, así lo señala el estudio “Mujeres en las Empresas”, presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). 

Por su parte, de acuerdo con el estudio “Mujeres en los negocios 2024: Vías hacia la paridad” realizado anualmente por Grant Thornton, la paridad en este sector, de seguir al ritmo que vamos, se alcanzará un año después, en 2053. 

En lo que se refiere al panorama mundial, de acuerdo con el estudio, actualmente las mujeres representan 33.5 por ciento de los puestos directivos, lo que representa un aumento de 1.1 puntos porcentuales respecto a 2023, cuando se registró un 32.4 por ciento.

En lo que se refiere a las áreas en las que ellas se desempeñan más, los estereotipos de género siguen a la cabeza, siendo la dirección en Recursos Humanos la más ocupada por mujeres con 46 por ciento, seguida de la dirección de Finanzas con 39 por ciento, así como la dirección de Venta con 26 por ciento. 

En lugares posteriores se encuentran áreas como la dirección de Operaciones (23 por ciento), directora de Información (21 por ciento), directora Ejecutiva (19 por ciento) y Controller Corporativa (12 por ciento), por mencionar algunos. 

EN AMÉRICA LATINA

Al voltear a ver la situación en América Latina, el panorama es más alentador, ya que, de acuerdo con el estudio, esta región tiene el porcentaje más alto de puestos directivos ocupados por mujeres con un 36 por ciento.

EL CAMINO A LA PARIDAD

Uno de los cambios que sin duda trajo la pandemia, fue un nuevo modelo de trabajo flexible el cual, muchas empresas han implementado como una política de trabajo mismo que, de acuerdo con este estudio, es la última vía hacia la paridad. 

En la actualidad se estima que 47 por ciento de las empresas continúan con el trabajo presencial, mientras que 45 por ciento siguen con un modelo híbrido, este último es impulsado en un 40 por ciento de las empresas que tienen una mujer como directora. Debido a esto, una de las recomendaciones que hace dicho estudio a las empresas, es mantener este modelo de trabajo, para que menos mujeres tengan que dejar sus empleos.

  • 12 billones de pesos aumentaría el pib en 2025 si se elimina la brecha de género en el mundo laboral (mckinsey global). 
  • 3 décadas para que se alcance la paridad de género en los consejos de administración. 
  • 2023 fue el año con más mujeres en puestos directivos con 38%. 
  • 13% ha aumentado la presencia de mujeres en puestos directivos desde 2003. 

PAL