MERCADO LIBRE

En México, apuestan por expansión

David Geisen, de mercado libre, comentó que este año van a incrementar su red logística e impulsar su estrategia de crédito a través de mercado pago

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Mercado Libre

El último año, el e-commerce se convirtió en un negocio muy dinámico que creció 25 por ciento. No hubo otro país en el que creciera tanto. Uno de los actores clave es Mercado Libre, que en este rubro logró cifras por encima del mercado, con 32 por ciento.

“Un poco el problema para nosotros ha sido el haber crecido sucesivamente por arriba de nuestras propias estimaciones o planes aquí en México”, explicó David Geisen, director ejecutivo de Mercado Libre en México.

Hace unos meses, la compañía anunció una inversión masiva de dos mil 450 millones de dólares, que principalmente están orientados a expandir su red logística, con mayores centros de distribución, de servicio para última milla, entre otros. 

“Vemos una muy buena tendencia de crecimiento, y por ende también nuestro compromiso con México y la inversión creció 48 por ciento con respecto al año pasado”, dijo.

En el país —el segundo mercado más importante para ellos, sólo detrás de Brasil, pero por encima de Argentina—, en 2023 se convirtieron en el retailer más grande por el volumen de ventas de productos no perecederos.

Mantener este paso no es fácil, desde hace seis años trabajaron en construir una red logística que para ellos era inexistente: no tenían centros de distribución ni centros de servicio para última milla, tampoco cross docking para conectar los paquetes.

Actualmente eso es muy distinto: cuentan con unos 90 centros de servicio desde donde despachan paquetes para última milla, tienen cuatro sitios de almacenamiento donde guardan productos de vendedores para tener disponibilidad inmediata, operan cuatro aviones para mover carga y más de mil camionetas propias.

“Gran parte de la inversión de este año también va a ir hacia el mundo logístico, porque vamos a expandir esa red, vamos a abrir más centros de distribución, de servicio, de cross docking”, explicó.

El plan, indicó Geisen desde sus oficinas en la Ciudad de México, es incrementar el millón de metros cuadrados de superficie con los que cuenta su operación.

“La fracción de ese millón de metros cuadrados que estamos operando que se dedica a distribución, sí es crecer a más de 50 por ciento”, sostiene.  

CRÉDITO, LA OTRA FORTALEZA

El crecimiento reciente de Mercado Libre —el mundo amarillo de comercio y venta de productos, soluciones de publicidad y de video—, también viene emparentado de Mercado Pago —el mundo azul, como ellos lo llaman—, su brazo financiero.

Esta fintech que en apenas unos meses logró colocar más de un millón de plásticos de crédito en el país, apoyado por una estrategia de créditos también para Pymes y consumidores, a través de una robusta aplicación.

“La aplicación de Mercado Pago ya es la segunda más usada, sólo después de la de BBVA. Esto ha sido luego de varios años de inversión y de mejorar la oferta que tenemos”, explicó Geisen. 

Además de las tarjetas, también tienen 10 millones de potenciales clientes con una línea de crédito preaprobada dentro de los usuarios de su marketplace.

También comenzaron a colocar créditos a través del historial de sus vendedores, para que pudieran expandir sus operaciones e incrementar sus ventas dentro del marketplace de Mercado Libre.

“Tenemos más de un millón de Pymes en México hoy operando en nuestro ecosistema y 59 por ciento de ellos ha tenido su primera oferta de crédito de Mercado Pago, de nosotros”, cuenta.

Sus productos financieros se pueden utilizar en cualquier comercio, no solo en Mercado Libre e, incluso —indicó David Geisen— están por lanzar la posibilidad de realizar pagos combinados con la linea de crédito de Mercado Pago y otras instituciones.

PAL