Las administradoras de fondos para el retiro (Afores) registraron minusvalías por 100 mil 146.4 millones de pesos en abril pasado, después de cinco meses consecutivos de crecimientos, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
El saldo negativo en los activos administrados por las Afores provocó que en lo que en los primeros cuatro meses de este año se registren minusvalías por 31 mil 839.7 millones de pesos.
De ahí que se rompió la racha de cinco meses consecutivos de plusvalías y se registró la mayor pérdida de valor de activos reportada desde febrero del año pasado, las cuales fueron por 121 mil 117.3 millones de pesos.
Las minusvalías son pérdidas de valor de los activos bajo la administración de las Afores, las cuales se convierten en pérdidas para los trabajadores únicamente cuando ejercen su derecho de retirar de su cuenta de ahorro para el retiro recursos por desempleo, matrimonio o por jubilación.
En este sentido, sólo en abril, 151 mil 850 trabajadores realizaron retiros por desempleo por dos mil 736.9 millones de pesos, lo que significó un incremento de 45 por ciento anual y 10.45 por ciento mensual.
De manera acumulada, el saldo por desempleo sumó 10 mil 158.7 millones de pesos, luego de que 599 mil 724 trabajadores ejercieron su derecho.
Cabe señalar que Afore Citibanamex fue la administradora con el mayor monto de retiros por desempleo, con 523.2 millones de pesos.
Por Verónica Reynold
veronica.reynold@elheraldodemexico.com
EEZ