MENTE MUJER

Reconocen la labor de la activista Guadalupe Aguilar Jáuregui

El pasado mes de marzo, Fundej, colectiva creada por Guadalupe Aguilar, fue condecorada con el premio de derechos humanos rey de España

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

Guadalupe Aguilar Jáuregui está cansada de que se identifique a la desaparición forzada como un fenómeno en México, cuando en realidad es un delito y debe perseguirse como tal.

En entrevista con Mente Mujer, la activista de 69 años de edad y fundadora del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej), lamentó la impunidad que existe por este delito.

“La desaparición forzada no es ningún fenómeno como les ha dado por decir, la desaparición forzada es un delito porque lleva una conducta criminal y punto”, enfatizó.

Su hijo José Luis Arana desapareció en 2011 en Tonalá, Jalisco y desde entonces no ha parado de buscarlo.

“El 17 de enero de 2011 se llevan a mi hijo y hasta la fecha no sé qué pasó con él, su vehículo aparece en Colima y yo estuve prácticamente viviendo como seis meses porque decía ‘si aquí está su vehículo, aquí tiene que estar él’, pero no, desafortunadamente no…

“Él desapareció en Tonalá, Jalisco, en una esquina, esperando el siga, se le acerca una camioneta, lo sacan de su vehículo y otro tipo maneja su vehículo y de ahí se lo suben a una camioneta, eso lo supe después porque anduve viendo dónde había cámaras”, recordó.

En 2012 se integra al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad del poeta Javier Sicilia y acude a la Caravana, al sur del país y después a Estados Unidos.

(Créditos: Especial)

“En ese camino que íbamos a Estados Unidos, estamos 40 madres que como yo, buscábamos a nuestros hijos y que al regreso de una caravana para mí infructuosa, llegamos y lo único que yo quiero es trabajar para que esto pare”, dijo.

Es así como, en 2013, crea el Fundej, que recientemente obtuvo el Premio de Derechos Humanos Rey de España.

Aguilar Jáuregui señaló que ese premio demanda mayor compromiso con los familiares de personas desaparecidas y para eso, el Fundej cuenta con un modesto remolque en Jalisco, que sirve como oficina para orientar a la gente, además, construyeron una capilla cerca del Semefo para rezar por sus familiares.

“Yo soy enfermera de profesión y no tengo ninguna necesidad porque gracias a Dios soy jubilada, vivo sola y me es suficiente mi pensión de la jubilación, pero hay mucha gente que se queda sin nada para salir adelante y hasta con los hijos de los desaparecidos”, enfatizó.

Aseguró que no funciona que las madres de las víctimas pidan tregua a los cárteles para buscar a sus desaparecidos.

“No creo (que ayude) porque nos han demostrado mucha maldad (los cárteles), nos dejan a nuestros muchachos en pedazos”, dijo.

  • 2012 se integra al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
  • 2013 crea el colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej).
  • 2024 la asociación recibe el Premio de Derechos Humanos Rey de España. 
  • 2022 Aguilar Jáuregui obtiene la presea María Látogo. 
  • Fue la primera asociación de búsqueda de personas desaparecidas en Jalisco.

PAL