Como cada 10 de mayo, desde hace 10 años, Araceli Salcedo Jiménez celebra el Día de las madres exigiendo al gobierno Federal y al de Veracruz que localicen a su hija Fernanda Rubí desaparecida desde el 7 de septiembre del 2012.
“Este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta” clama Araceli acompañada de sus hijos, nietos y de cientos de personas, cada vez más, algunos que como ella esperan el regreso de algún familiar desaparecido.
El caminar de la presidenta del Colectivo Familias Desaparecidos Orizaba-Córdova en estos casi 12 años ha revelado una tragedia que se vive en cada rincón del país.
“Vivimos en un país muy deshumanizado. Cuando pasó lo de lo de mi Rubí, pues el escarnio de la gente; fuimos objeto nosotros de la autoridad; las personas nos dejaron solos. Yo me quedé sin trabajo, no sabía qué hacer o para dónde ir”, recuerda Araceli.
Tras el escrutinio de la gente y la tristeza que la envolvió, Araceli recuperó la fuerza tras un sueño donde, recuerda, escuchó a Rubí llegar a casa. “Me dije qué te pasa Araceli, o sea, tú estás en tu cama acostada y ¿quién va a buscar a Rubí entonces? Yo dije ese, (el sueño) es un llamado de Rubí, me gritó para que yo saliera a buscarla” y así lo hizo.
En el camino no la ha encontrado, pero ha ayudado a mucha gente a localizar a sus hijos e hijas.
“Estoy siendo partícipe de una vida de un cambio doloroso, sí, porque no encuentro lo que quiero, pero a la vez, ver otras familias unirse, aunque sea con el cuerpo de sus hijos. Digo, algún día así voy a estar yo”.
La familia de Araceli tiene un antes y un después de la privación de la libertad de Rubí, quien fue sustraída del bar “El Bulldog” en Orizaba, por unos sujetos que entraron y la sacaron del lugar, porque no sólo se extravió a una hija, sino también a una hermana.
“Los hijos que se quedan con nosotros, ellos perdieron doble porque perdieron una hermana y perdieron una madre porque esa madre que estaba dedicada a estar con ellos, los tuvo que dejar también a ellos para salir a buscar a la hija, que está perdida”.
Araceli logró en su pasada visita a Veracruz, Caifanes dedicara una canción a todas y todos los familiares de personas desaparecidas en la entidad.
“Cuando nuestros hijos están desaparecidos les esperamos el tiempo que sea necesario y los buscamos hasta por debajo de la tierra”. Araceli Salcedo
- Puebla, Veracruz y Guerrero lideran la lista de desaparecidos
- El Colectivo nació en 2015
- 21 años tenía Rubí cuando la sustrajeron
- 360 familias conforman el Colectivo Familias Desaparecidos Orizaba-Córdova
- 1 Detenido por la desaparición de Rubí
- El Colectivo ha recibido entrenamiento por parte del Equipo de Antropología Forense Argentino.
- 9 personas más desaparecieron el mismo día que Rubí
PAL