EL CINE A LA ESCUELA: EDICIÓN BACHILLERATOS

Educan con cine: Llevan películas con tramas con las que los jóvenes se pueden identificar

Cinco cintas mexicanas son exhibidas en más 64 escuelas públicas del nivel educativo medio superior en los 32 estados

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

Con el objetivo de formar público para el cine nacional, arrancó el programa El cine a la escuela: edición Bachilleratos, presentando películas con tramas con las que los jóvenes se pueden identificar. Este año, arrancó en marzo y concluirá en junio. 

Hasta el momento se ha beneficiado a 100 docentes y más de 10,000 alumnos correspondientes a Bachillerato General, Bachillerato Tecnológico, Telebachillerato Comunitario y CONALEP, permitiendo a los estudiantes abrir sus emociones y expresarse en un entorno seguro, ya que no sólo es analizar las cintas desde un punto cinematográfico, también es entender qué es lo que sienten. 

“Es un proyecto que esperábamos desde hace tiempo, después de 18 años no es fácil, porque uno ha pasado por muchas decepciones en la docencia. Obviamente la distancia generacional va cambiando con los chicos y la forma con la que nos comunicamos con ellos es distinta, y este programa es una oportunidad de acercarme de una manera creativa”, dijo Silvia Arenas, docente de Bachillerato.

La productora Mónica Lozano, señaló que este proyecto brinda herramientas a los jóvenes para que conozcan el cine que se está haciendo en el país, pero también es un recurso para un desarrollo socioemocional: “Como productora buscó que las películas tengan un impacto en la sociedad, esto se logra cuando lo acercas y garantizar el derecho que todos los mexicanos tenemos de ver nuestro cine, y eso es este programa”.

Para el cineasta Rodrigo Plá, que este tipo de iniciativas se presenten en esta etapa de la vida, es fundamental porque es justo cuando se forja la identidad: “Es el momento donde encuentras las posturas éticas y morales, y tener la posibilidad de ver a través del cine otros puntos de vista, amplían tu banda hecha, entonces creo que están en un espacio privilegiado”.

Este punto lo comparte el director Ruíz Patterson, quien aseguró que fue en este nivel escolar cuando decidió estudiar cine, después de pasar horas viendo películas, por lo que espera que además de mejorar a los alumnos emocionalmente, también varios se animen a entrar a esta profesión. 

  • El proyecto cuenta con cinco títulos que se exhiben en 64 escuelas de los 32 estados.
  • Se exhibirá “La libertad del diablo”, de Everardo González. 
  • También “Nudo Mixteco”, de Ángeles Cruz, y  “Home is Somewhere Else”, de Carlos Hagerman.
  • Además de “Blanco de verano”, de Rodrigo Ruíz Patterson; y “El otro Tom” de Laura Santullo y Rodrigo Plá. 

PAL