En el cuarto trimestre de 2023 y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico se contrajo 0.2 por ciento, rompiendo con ello una racha de cuatro trimestres consecutivos al alza, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al presentar los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) se observa que el resultado de octubre a diciembre, fue el más bajo en todo 2023 y el primero dato negativo desde los meses de julio a septiembre de 2022, cuando se registró una caída de 0.9 por ciento.
Así, al interior del Producto Interno Bruto Turístico en el último trimestre del año pasado, en el componente de servicios cayó 1.1 por ciento; en tanto, el de bienes avanzó 3.8 por ciento.
Por su parte, el consumo turístico interno, que es el segundo indicador de la actividad turística, se ubicó en 0.2 por ciento al cierre del cuarto trimestre de 2023, en comparación con el trimestre previo.
En su desagregado, el consumo turístico interior, en su componente interno reportó un resultado negativo de 1.0 por ciento, y en contraste el consumo receptivo aumentó 8,2 por ciento.
En cuanto a sus resultados a tasa anual, el Producto Interno Bruto Turístico registró un aumento de 5.5 por ciento en el último tramo de 2023.
A su interior, el PIB Turístico reportó en el sector servicios un crecimiento de 6.4 por ciento, en tanto que el sector de bienes aumentó 2.3 por ciento, en comparación con el último trimestre de 2022.
Respecto al Consumo Turístico interior de octubre a diciembre del año pasado, este disminuyó 1.7 por ciento respecto al mismo trimestre de 2022.
Esta reducción en el indicador se vio principalmente impactado por la caída del consumo turístico receptivo, que fue de 11.7 por ciento; mientras que el consumo interno se mantuvo en 0.4 por ciento en su comparación a tasa anual.
PAL