En el umbral del 50 aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) reflexionamos sobre la trayectoria histórica de nuestra institución y, más importante aún, visualizamos colectivamente la construcción de un futuro deseable mediante las acciones del presente. La coyuntura nos incita a una profunda reflexión sobre el desarrollo institucional de nuestra Universidad, que es pública, autónoma y federal. Nos llama a considerar el compromiso con la formación profesional de nuestros estudiantes, la realización de una investigación de calidad con impacto social y una visión contemporánea de la difusión cultural.
Fundada en un contexto de cambio social y de demanda de renovación educativa en los años 70, la Casa abierta al tiempo surgió como un faro de cambio y progreso. Desde su creación en 1974 se propuso como una institución que respondiera a las necesidades de una sociedad en transformación, ofreciendo un modelo educativo innovador basado en la transdisciplina, sostenibilidad, innovación tecnológica y compromiso social. Con las primeras unidades en Azcapotzalco, Xochimilco e Iztapalapa, y posteriormente en Cuajimalpa y Lerma, se ha consolidado como pilar en la educación superior, destacando en la formación de profesionales y la investigación de alto nivel.
En términos de docencia, ha implementado un sistema educativo que fomenta la integración de conocimientos y la formación crítica y reflexiva de su alumnado. Sus programas de licenciatura, maestría y doctorado son reconocidos por su calidad y relevancia, preparando a su comunidad para enfrentar desafíos en un mundo de constante cambio.
En el ámbito de la investigación ha contribuido significativamente al avance científico y tecnológico del país. Con un enfoque en los problemas nacionales y su innovador modelo de profesores-investigadores, ha generado conocimientos en diversas áreas, desde las ciencias exactas hasta las humanidades, impactando positivamente en el desarrollo social y económico de México.
La difusión de la cultura es otra área donde ha tenido una influencia notable. A través de la Dirección de Difusión Cultural, ahora Coordinación General de Difusión, la UAM ha fomentado la apreciación y el entendimiento del arte y la cultura, tanto dentro de la comunidad universitaria como en la sociedad en general. Espacios como la Casa del Tiempo, la Galería Metropolitana, la Casa Rafael Galván y el Teatro Casa de la Paz, han sido fundamentales en este esfuerzo, promoviendo el diálogo intercultural y la apreciación de la diversidad artística. La vinculación con la sociedad ha sido un objetivo fundamental, buscando ampliar su impacto más allá de las aulas y laboratorios, contribuyendo al desarrollo social y cultural de las regiones donde se ubican sus unidades.
Ante el inicio de la conmemoración del 50 Aniversario de la UAM es imprescindible reiterar la invitación a todos a participar en los diferentes eventos de esta gran celebración, pero también a realizar una reflexión, profunda y colectiva, que conduzca a implementar las acciones necesarias que le permitan una vida larga y de éxito a esta gran institución.
Por José Antonio de los Reyes Heredia
Rector General de la UAM
EEZ