ACAPULCO. Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que ante la posible aprobación del Fondo de Pensiones del Bienestar “no se tomarán los recursos de los trabajadores”, sino las cuentas inactivas cuyo monto ronda los 44 mil 500 millones de pesos.
En el marco de la 87 Convención Bancaria, tras su participación en la mesa “Fortalecimiento del Sistema Financiero Sostenible de México”, Yorio apuntó que lo que plantea la reforma para nutrir el Fondo, “prácticamente en su mayoría son ahorros presupuestales, más los activos ‘inactivos’, que son los que están actualmente definidos por ley, pero esto no significa de ninguna manera que pudieran tomarse recursos de las pensiones”.
Y envió un mensaje de calma: “el presidente ha dejado en claro que no se van a tomar recursos de las pensiones nunca ha sido ese el espíritu, actualmente en la ley existe ya un artículo que permite que esos recursos pudieran ser utilizados temporalmente y si hubiera algún tipo de reclamación serán pagados a los trabajadores de aquellas cuentas inactivas”.
Asimismo, Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), dijo que el Instituto cuenta con dos millones 200 mil cuentas inactivas, con un monto de cuatro mil 500 millones de pesos.
A ello, dijo, se suma lo que calcula la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), que es de entre 30 y 40 mil millones de pesos, que en total suman 44 mil 500 millones de pesos.
Martínez coincidió con Yorio, que no solo se tomarán los recursos de las cuentas inactivas, habrá otras fuentes de ingresos fiscales, como lo que se obtenga de la quiebra de Financiera Rural, o las incautaciones que haga el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, entre otros.
Por Yazmín Zaragoza
EEZ