ARTES

Así será el Parque del Muralismo Mexicano

Un museo de sitio, un archivo y un edificio de oficinas administrativas contempla el espacio que se pretende construir en lo que fue el Centro SCOP

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

Con 95 por ciento de avance en la demolición de los edificios que integraron el Centro SCOP, el proyecto ejecutivo de lo que será el Parque del Muralismo Mexicano está listo. Desarrollado por la empresa Ignitia, el plan para las 5.5 hectáreas de la colonia Narvarte, contempla construir tres nuevas edificaciones sobre las que serán colocados los casi seis mil metros cuadrados de obra mural (original y de reposición) que fueron elaborados para el sitio desde la década de los 50 del siglo pasado con la técnica de mosaico mexicano.

En el corazón del parque, constituido de áreas verdes, senderos y pista para corredores, se levantará el museo de sitio Canto a la patria; un poco más al sur, siguiendo la sombra de los edificios anteriores y la lectura original de la obra mural, se ubicará el edificio que albergará el archivo de la Secretaría de Comunicaciones con el mural Cuatro siglos de comunicaciones; y en una zona más cercana a la Torre SCOP, se levantará el edificio de oficinas administrativas con el mural Conquista y libertad.

Para llevar a cabo la obra, la SICT contempla un presupuesto de mil 800 millones de pesos que a pesar de que no fue aprobado en el ejercicio fiscal 2024, se espera saldar a través de ampliaciones que se irán solicitando conforme sean necesarias. De acuerdo con información solicitada a la dependencia, la primera fase del proyecto concluye el 30 de abril, cuando la empresa CAV dejará lista la demolición de las edificaciones antiguas y la salvaguarda de la obra mural.

 La fase dos contempla dos etapas: la conservación de los paneles de obra mural que fueron desprendidos de los edificios (algunos de casi 300 toneladas), que se conservan en el piso aún con la estructura de hierro que sirvió para la maniobra y que requieren ser liberados de los muros de concreto sobre los que fueron adosados, reduciendo su peso hasta en 90 por ciento. Al mismo tiempo se planea restaurar los paneles de un metro por un metro con los que se repuso la obra mural que resultó colapsada tras el sismo de 1985.

La segunda etapa contempla la construcción del Parque del Muralismo junto con los tres edificios y el estacionamiento, así como la reposición de la obra mural, cuya parte original deberá ser restaurada in situ, una vez colocada. En los próximos días, el plan será dado a conocer por la SICT al público en general a través de un portal y mediante mesas de información que serán instaladas en diferentes puntos de la colonia Narvarte.

Para llevar a cabo el proyecto ejecutivo del parque, afirma la dependencia, se han considerado al menos diez elementos: ampliación de áreas verdes, recopilación de opiniones (entre vecinos, especialistas y familiares de los muralistas), el respeto de la sombra de los edificios así como la orientación y el asoleamiento de los murales, la conservación de la lectura original de los mismos y un planteamiento que contempla un parque urbano de carácter cultural, deportivo y recreativo. 

  • De irse aprobando los presupuestos solicitados se contempla que el parque quede en 2025
  • En la primera fase se salvaguardaron los murales y se demolieron los edificios antiguos
  • Los murales se conservan en uno de los patios del predio y en dos bodegas habilitadas en el lugar.  

PAL