MENTE MUJER

Siempre Seguras: Mapean el acoso

Siempre seguras es una aplicación móvil con la que se puede identificar las zonas con mayor incidencia de acoso

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Cortesía

Con el objetivo de identificar las zonas con un mayor índice de acoso callejero, un grupo de activistas creó Siempre Seguras, una aplicación móvil que recaba cifras estadísticas sobre acoso sexual en la calle y elabora un mapa de las zonas en donde hay un alto índice de este problema, con la finalidad de generar acciones para visibilizar esta problemática. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana presentada por el Instituto Nacional Electoral y de Geografía (INEGI), en 2023, 16.3 por ciento de los mexicanos de 18 años o más, fue víctima de al menos un tipo de acoso personal o violencia sexual en lugares públicos. 

Por otro lado, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, presentada por el INEGI, reveló que 45.6 por ciento de las mujeres en México han sido víctimas de acoso en espacios públicos. 

La aplicación fue creada por un grupo de activistas quienes, tras una plática, coincidieron en que todas habían sido víctimas por lo menos en una ocasión de acoso sexual en la calle.

 Así fue como Siempre Seguras nació en la ciudad de Querétaro, proyecto que tiene su origen en un estudio realizado por las cofundadoras de la aplicación e investigadoras de profesión Ángeles Ortiz Espinoza y Angelina Espejel, quienes se dieron a la tarea de recabar información sobre este problema social y descubrieron que no existen estadísticas respecto al tema. 

El estudio realizado por las investigadoras tuvo su origen en la red social Twitter, en donde descubrieron casos de feminicidio que habían tenido su origen en el acoso callejero.

El algoritmo de la investigación que fue creado por Angelina, se basó en descargar tuits relacionados con mujeres que hubieran vivido un incidente de acoso sexual en la vía pública, con estos datos, las investigadoras comenzaron a crear un mapa de incidencias, para ver en qué lugares era más recurrente este comportamiento.

De los primeros descubrimientos que se tuvieron con el proyecto, fue que las mujeres padecen más acoso en el transporte público; y es que, de acuerdo con la ENDIREH 2021, 17.8 por ciento de las mexicanas han sufrido acoso en sus traslados en 

transporte público.

Otro de los descubrimientos fue que el acoso es más recurrente en las mañanas, mientras las mujeres salen a hacer ejercicio.

Según datos de la ENDIREH 2021, 42 por ciento de los casos de acoso son de tipo sexual; por otro lado, 64.8 por ciento de las víctimas han sido violentadas en la calle o el parque, y las entidades en las que más se reportó este tipo de violencia fueron CDMX, Estado de México y Querétaro. 

PAL