En el primer trimestre de 2024, el peso mostró fortaleza respecto a la divisa estadounidense, al registrar una apreciación de 2.38 por ciento en sus operaciones al mayoreo, según datos del Banco de México (Banxico).
Ello, luego de que el tipo de cambio del cierre de diciembre del año pasado, al 27 de marzo de este año, pasara de 16.9666 a 16.5625 pesos por dólar.
De hecho, en la última jornada de marzo, el tipo de cambio alcanzó 16.5120 unidades, un nivel no visto desde el 2 de diciembre de 2015.
Este comportamiento propició que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, refiriera a través de su red social X que “el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar; se apreció como no sucedía desde hace nueve años, cerrando en 16.56 pesos por dólar (…)”.
Además, la moneda azteca se ubicó en los primeros tres meses del año como la divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces.
Según datos de Bloomberg, el real brasileño, en el periodo, se depreció 3.39 por ciento, y el euro ganó terreno frente al dólar, con 2.21 por ciento.
Al respecto, Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Monex Grupo Financiero, comentó que la moneda mexicana se mantiene como la moneda más apreciada en lo que va del año, y se explica ante el diferencial de 550 puntos base entre las tasas de interés referencial de Banxico y la Fed de Estados Unidos.
Por su parte, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base, comentó que hay factores que elevan el riesgo de una depreciación del peso en los próximos meses: como una nominación de Trump como candidato presidencial de EU.
PAL