CURADORA MEXICANA

Ana Elena Mallet lleva el diseño latino al MOMA

La curadora mexicana hace historia al liderar la primera muestra dedicada a los diseñadores de la región, en NY

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Fernanda Roel

Para la curadora mexicana Ana Elena Mallet (Ciudad de México, 1971), “la historia del diseño comienza con una mirada curiosa que cambia percepciones, historias y rumbos”; una reflexión que la acompaña en su vida personal y profesional como comisaria y crítica de arte.

En entrevista, la también docente explicó que los “museos son de los pocos espacios donde se puede cambiar el mundo”, por lo que la muestra Crafting Modernity: Design in Latin America, 1940–1980 que inaugura hoy en el Museo de Arte Moderno (MoMA), y que co-cura con la curadora del recinto neoyorkino, Amanda Forment, es una oportunidad para detonar el interés y el estudio del diseño latinoamericano.

“Va a ser una exposición que redireccione las miradas hacia América Latina, pero también va a abrir camino a las investigaciones y a la divulgación del diseño de esta parte del continente, es una gran oportunidad”, reiteró.

 Ana Elena Mallet 
Créditos: (Fernanda Roel)

La exhibición, dijo, es para ella un sueño cumplido, un gran momento de aprendizaje: “tener la oportunidad de realizar la primera exposición de diseño latinoamericano en una institución norteamericana de gran envergadura es una responsabilidad muy grande y fue una gran confrontación, nunca había tenido tanta presión y tanto estrés en mi vida, pero, por otro lado, fue un proceso fantástico, acompañado y cobijado por los colegas y profesionales de este museo”.

A nivel personal, la coautora del libro El diseño de Clara Porset, compartió que, aunque continua con otros proyectos después de la exposición en el MoMA, también es momento de repensar y replantear muchas cosas.

“Las exposiciones y todos lugares en los espacios en los que he trabajado han cambiado mi visión del diseño, desde cómo se debe mostrar, cómo debe acercarse a los visitantes de los museos, cómo se debe coleccionar y documentar y la importancia de difundirlo, pero esta experiencia refuerza el futuro de mi profesión”, dijo Mallet.

En cuanto al momento profesional que vive, explicó que su intención, además de continuar en la curaduría, es su trabajo como docente. “Me interesa que las nuevas generaciones desarrollen miradas curiosas y empáticas”, expresó Mallet, la primera mexicana en curar una exposición de diseño latinoamericano en el MoMa, y añadió: “Ser mujer y ser joven es un reto doble porque la credibilidad es menor, todo es más difícil. Yo estoy agradecida con la generación de mujeres en el arte que nos abrió los caminos a las demás”.  

 Ana Elena Mallet 
Créditos: (Fernanda Roel)

ELEMENTOS

  • La exposición cuenta la historia de cómo se profesionalizó el diseño en una región que buscaba acercarse a la modernidad y a la industrialización.
  • Se exhiben muebles, electrodomésticos, carteles, textiles, cerámicas, fotografías y pinturas.
  • Uno de los núcleos borda cómo la industrialización impulsó el diseño, sin sacrificar el diseño artesanal y apostó por la producción nacional.
  • La exposición también resalta el trabajo de las mujeres diseñadoras como la brasileña Madalena Dos Santos Reinbold, quien era empleada doméstica y cuyo trabajo a través de la exhibición de un tapiz creado por ella.
  • Actualmente estudia el trabajo de diseñadoras que trabajan con nuevos materiales como el bioplastico y las biopieles.
  • Se encuentra trabajando con tres curadores en una exposición que toma como base la colección del Museo Nacional de San Carlos.
  • 4 núcleos conforman la muestra.
  • 110 piezas de diseño se exhiben.
  • 50 por ciento de las piezas que se exhiben pertenecen al MoMA y el otro 50 por ciento fueron prestamos de otros países y museos.

Por Azaneth Cruz

EEZ