CANDIDATOS CAPITALINOS

Garantizan manifestación para el 8M

Impulsan agenda feminista para las chilangas. Taboada quiere fomentar la equidad y Brugada busca la prosperidad

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, exhortó a garantizar la paz y libertad en la protesta social, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo.

En la 11º asamblea plenaria extraordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública, la secretaria Rodríguez dijo que busca que en el 8M las mujeres puedan ejercer sus derechos de forma pacífica y que cada estado debe contar con un plan operativo para el despliegue de personal, preferentemente mujeres. 

Mujer, al mando de la Sedena

En tanto, en la Cámara de Diputados, con 431 votos a favor, diputados federales aprobaron una iniciativa para garantizar que una mujer pueda ocupar la titularidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Se trata de una reforma al artículo 16 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que señala que “El Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea lo ejercerá el Secretario de la Defensa Nacional; el cual será, un o una General de División del Ejército en el servicio activo, hija o hijo de padres mexicanos”.

En la dictaminación de la iniciativa suscrita por el diputado Carlos Madrazo, y legisladores del PAN, se indicó que la propuesta promueve la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres militares que integran el instituto y precisó que la inclusión de las mujeres, permite a las FF. AA. aprovechar al máximo el talento y capacidad de todos.

Además, en comisiones, el Senado avaló la reforma para aumentar de 5 a 20 días, con goce de sueldo, el permiso de paternidad a partir del nacimiento o adopción de los hijos. 

En sesión de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, así como la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, los senadores avalaron la reforma como fue enviada por la Cámara de Diputados en diciembre pasado. 

El senador y presidente de la Comisión del Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia (Morena), afirmó que desde 1970 se había mantenido el permiso de paternidad de solo cinco días, por lo que es un logro el aumento a 20 días para que los padres estén más involucrados en los primeros años de vida de los recién nacidos. 

Además de los 20 días de permiso con goce de sueldo, la reforma también busca que sean obligatorios 10 días más en caso de complicaciones de la mujer en el parto. 

Eso a pesar de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) enviaron documentos para indicar las afectaciones a la economía si es que se avalan esos 10 días extra en caso de complicaciones de la mujer en el parto. 

Misael Zavala y Almaquio García

EEZ