En México, 2.5 millones de personas se dedican al trabajo doméstico remunerado, empleo que 95 por ciento es informal y en su gran mayoría no percibe más de un salario mínimo y ninguna prestación social, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según las Estadísticas a propósito del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, que se conmemora a nivel mundial el 30 de marzo, el Instituto reveló que, del total de personas ocupadas en esta labor, 95 por ciento o dos millones 361 mil 408 personas trabajan de manera informal y 5 por ciento, o 123 mil 785, de manera formal.
Destacó que esta actividad es una de las ocupaciones con mayor tasa de empleo informal, donde 9 de cada 10 son mujeres.
En relación con el nivel de ingresos de estas personas que pueden ser cocineras, choferes, cuidadoras, vigilantes, lavanderas, planchadoras, o jardineros, 67.8 por ciento tuvo ingresos de hasta un salario mínimo; 24.2 por ciento percibió más de uno y hasta dos salarios mínimos; y 2.2 por ciento más de dos salarios mínimos.
En cuanto, al acceso a prestaciones laborales, 69.5 por ciento de la población total en esta actividad no recibía ninguna prestación laboral.
Agregó que, del total de trabajadores, 13.1 por ciento de los hombres y 2.5 por ciento de las mujeres tuvieron acceso a instituciones de salud y otras prestaciones.
Por sexo, se observó que un mayor porcentaje de mujeres ocupadas en el trabajo doméstico remunerado lo hizo en la informalidad, esto es 96.3 por ciento. De los hombres, 83.4 por ciento está bajo esta condición, según el Inegi.
PAL