MENTE MUJER

María Fernanda Castro da visibilidad a personas con discapacidad

Ha desarrollado su labor en pro de los derechos de las personas con discapacidad, quehacer que la llevó a ser reconocida por la BBC como una de las mujeres más inspiradoras de 2022

EDICIÓN IMPRESA

·
Ha desarrollado su labor en pro de los derechos de las personas con discapacidadCréditos: Foto: Especial

La lucha de María Fernanda Castro en pro de las personas con discapacidad comenzó desde niña, cuando los doctores determinaron que el ser distraída y “lenta” en realidad eran síntomas de discapacidad intelectual, diagnóstico que en aquel entonces no era tan conocido. 

De acuerdo con la Confederación Mexicana de Organizaciones en favor de la Persona con Discapacidad Intelectual (CONFE) de la que Castro Maya es autogestora, la discapacidad intelectual se define como:

“Una condición de vida que se manifiesta principalmente con limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y las habilidades socio adaptativas como el razonamiento, la compresión y la toma de decisiones”. 

Justo fue en CONFE en donde María Fernanda conoció y aprendió cuáles eran sus derechos, también la capacitaron para convertirse en autogestora y representar a personas con discapacidad, en un país que tiene 20 millones 838 mil 108 personas que viven con algún tipo de discapacidad, de acuerdo con cifras del INEGI. 

Una parte importante del quehacer de Castro Maya se ha desarrollado en el ámbito político, sector en el que impulsa la participación de personas con discapacidad, esto a través de un grupo que, apoyado por la organización internacional Human Rights Watch, solicita a los partidos políticos que se incluya en sus políticas públicas a personas con discapacidad intelectual y de aprendizaje.

Asimismo, su labor ha abarcado la incorporación de lenguaje accesible en documentos que contemplen decisiones políticas importantes, así como la inclusión a partidos políticos y eventos electorales. 

El trabajo de María Fernanda Castro traspasó las fronteras de nuestro país cuando formó parte de la delegación mexicana que presentó a Naciones Unidas un informe sobre los derechos relacionados con las minusvalías.

Aunado a esto, en 2022 la BBC la incluyó en su lista de “Las 100 mujeres más inspiradoras del mundo” a lado de nombres como Billie Eilish, Priyanka Chopra, Judith Heumann, entre otras. 

Un año más tarde, en 2023, el nombre de Castro Maya volvería a tomar relevancia, ahora en nuestro país, cuando la revista Forbes la nombró como una de las Mujeres más poderosas de México. 

 

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

  • Castro Maya es originaria de la Ciudad de México. 
  • 2022 la BBC la nombró una de las 100 mujeres más inspiradoras del mundo.
  • 2023 Forbes la agrega a la lista de las Mujeres más poderosas de México.
  • 1978 se funda la Confederación Mexicana de Organizaciones en favor de la Persona con Discapacidad Intelectual (CONFE). 
  • 20 millones 838 mil 108 mexicanos tienen algún tipo de discapacidad (INEGI, 2022).

 

REDACCIÓN
mente.mujer@elheraldodemexico.com
FOTO: ESPECIAL

MAAZ