Ulises Lara López, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, aseguró que, tras el aplazamiento de la audiencia de Eduardo Ramírez Tiburcio, alias “El Chori”, a las 20 horas de este lunes, la dependencia se encuentra conjuntando esfuerzos con otras dependencias de procuración de justicia para lograr la detención de otros actores delictivos relacionados con carpetas de investigación.
"Resultaría complicado decir que tenemos un número preciso, tenemos a actores relacionados con carpetas de investigación, personas que se les ha visto operando con ellos, hemos conjuntado esfuerzos con la SSC, con instancias federales, con la CNI, con la Guardia Nacional y nuestro ámbito jurisdiccional está en la propia Ciudad", destacó el funcionario en entrevista con Óscar Mario Beteta para El Heraldo Radio.
Sigue leyendo:
Fiscalía mexiquense iniciará investigación contra sujeto que provocó incendio en Naucalpan
Tribunal niega a Luis Cárdenas Palomino cambio a reclusorio de mediana seguridad
Lara López aseguró que “El Chori” estaba relacionado con hechos graves como homicidios y siempre se encontraba armado: "Esta persona era de alta peligrosidad, siempre estaba armado; tenía relación con hechos graves como homicidios en la Morelos y en diferentes puntos. Creo que hemos logrado asestar un fuerte golpe, no cantamos victoria, pero sí seguimos que el seguir trabajando nos da más tranquilidad y a la ciudadanía le da la seguridad que tiene instituciones sólidas," enfatizó.
Delincuentes trabajan por zonas de influencia: Lara López
El fiscal de la CDMX pidió confianza a la ciudadanía en la labor que realizan, y que tengan la seguridad "que no estamos caminando a ciegas, que tenemos información puntual que nos está dando frutos, son seguimientos". Destacó que estas asociaciones delictivas tienen alta movilidad y capacidad de reestructurarse, "entonces hay que pegarles en donde operan, en las capacidades de tener redes de operación."
Además, indicó que los delincuentes trabajan por zonas de influencia: "estas personas buscan mantenerse a resguardo, operar en las noches, en la penumbra. Trabajan por zonas de influencia, algunos operan entre la Ciudad y el Estado de México, entre Azcapotzalco y Naucalpan, o en la zona de Morelos y viajan hacia Tlalpan".
Lara López indicó en El Heraldo Radio que su dependencia cuenta con todos los elementos y herramientas que les permitirán que estas personas puedan ser llevadas ante un juez: "Tenemos una my buena colaboración con el Estado de México. Hablamos con la gente de Puebla y Tlaxcala, el Estado mexicano está haciendo lo necesario para poder frenarlos, pero también tenemos la fuerza del Estado y tarde o temprano logramos este objetivo ( de atraparlos). Es así como tenemos a este personaje El Chori".
MYPR