MENTE MUJER

Labores domésticas: cifran el trabajo que no se ve

De acuerdo con datos del INEGI, el valor del trabajo no remunerado de los hogares asciende a 7.2 billones de pesos

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Freepik

En México, el valor del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados, que en un 72 por ciento realizan las mujeres, sin recibir ningún pago a cambio tiene un valor de 7.2 billones de pesos al cierre de 2022, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

En la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT), los 7.2 billones de pesos a los que equivale el trabajo que no se le paga a la mujer se divide en un 22.6 por ciento en la alimentación, que es lo que se le pagaría a una cocinera y que la mujer hace para alimentar a su familia. 

Otro 23.7 por ciento corresponde la limpieza y mantenimiento de la vivienda, que también realizan mujeres de 12 años en adelante. Igualmente, un 8.2 por ciento cuesta la limpieza de la ropa y el calzado. 

Además, 11.6 por ciento del trabajo que no se paga, es por concepto de compras y administración del hogar; mientras que ayudar a otros hogares y trabajo voluntario significa un 8.9 por ciento de valor de trabajo no remunerado. 

Y en el caso de los cuidados, el precio del trabajo que realiza la mujer para atender en su mayoría a niños, discapacitados y adultos mayores, es de 24.9 por ciento. Y es también la principal causa de que la mujer no se desarrolle profesionalmente. 

La ENUT revela también que para ese trabajo no remunerado, las mujeres mexicanas de 12 años y más, dedican en promedio 39.7 horas semanales, contra las 15.2 horas que utilizan los hombres a las labores domésticas y al de cuidados. 

Finalmente, el INEGI refiere que las labores no pagadas y por el cual la mujer se ve limitada a trabajar significa un 24.3 por ciento de participación respecto al Producto Interno Bruto (PIB). 

¿Y LAS MUJERES QUE SÍ TRABAJAN? 

En el caso de las mujeres que pese a todos los impedimentos trabajan, la brecha salarial es de 10 mil 204 pesos en promedio en edades tempranas, esto es, mientras a los hombres se les pagan 29 mil 285 pesos trimestrales, a las mujeres por el mismo trabajo se les da 19 mil 081 pesos. 

El problema agrava, según las estadísticas de género 2024 del INEGI, porque conforme pasa el tiempo el hombre tiene la posibilidad de especializarse y la mujer no; entonces de los 50 a los 59 años el hombre recibe 37 mil 947 pesos trimestrales y la mujer, en cambio, recibirá 23 mil 652 pesos, una diferencia de 14 mil 295 pesos. 

Cifra similar, se da al cumplir 60 años -por la edad- el hombre recibe 30 mil 216 pesos y la mujer 17 mil 806 pesos, una variación trimestral de 12 mil 410 pesos. 

  • *72% del trabajo no remunerado lo realizan las mujeres 
  • *7,2 billones de pesos es el valor del trabajo no remunerado 
  • *39.7 horas semanales utilizan las mujeres a quehaceres domésticos y cuidados 
  • *15.2 horas dedican los hombres a ayudar en el hogar. 
  • *11.6% del trabajo que no se paga, es por concepto de compras y administración del hogar.
  • *10 mil 204 pesos de diferencia es la brecha salarial entre hombres y mujeres
  • *ENDIREH, ENUT Y ENDISEG son algunas de las encuestas que visibilizan la situación de las mujeres.
  • *2010 el INEGI establece un Comité Técnico Especializado de Información con Perspectiva de Género (CTEIPG).
  • *2014 conforman el Grupo de Trabajo de Estadísticas de Violencia contra las Mujeres. 
  • *41% de los países a nivel mundial produce información estadística sobre violencia contra las mujeres.
  • *15% de las naciones tiene legislación para levantar encuestas especializadas en género. 
  • *México es uno de los países líderes en estadística con perspectiva de género en Latinoamérica. 

PAL