El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, afirmó que enero de 2024, se convirtió en el mejor inicio de año para la Ciudad de México desde el 2000, en materia de empleo formal, al registrar un total acumulado de tres millones 450 mil trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Somos la entidad federativa con más trabajadores afiliados al Seguro Social. (...) Y también, para el 31 de enero de 2024, la Ciudad de México se colocó como la entidad federativa con el salario base más alto de todas las entidades federativas del país, es decir, que la Ciudad de México tiene, en promedio, los trabajadores mejor pagados”, apuntó.
Sigue leyendo:
IMSS genera 648 mil empleos en 2023
Pensión IMSS e ISSSTE: ¿Qué pensionados cobrarán de forma adelantada el pago de marzo?
El mandatario encabezó la entrega de apoyos del Programa “Seguro de Desempleo Activo” y los Subprogramas “Trabajo Temporal” y “Empleo Verde”, a siete mil 303 beneficiarios de las 16 Alcaldías de la Ciudad de México, para los que se destinó un presupuesto total de 45 millones 558 mil pesos, con el objetivo de promover la incorporación a actividades laborales de participación social y garantizar el derecho a un trabajo digno.
“¿Qué pasa con un trabajador que es despedido, qué pasa con un trabajador que está pasando por un periodo de cesantía, un periodo en el que no tiene trabajo? Bueno, para eso implementamos el Seguro de Desempleo, el Seguro de Desempleo Activo y otros Programas, así van a tener trabajo a lo largo de los próximos meses”, señaló.
Programa de “Seguro de Desempleo Activo”,
Estos Programas y Subprogramas tendrán un presupuesto anual de 291 millones 204 mil pesos, de los cuales, se destinarán 22 millones 620 mil pesos para el Programa de “Seguro de Desempleo Activo”, que capacita a los beneficiarios para el desarrollo de actividades de apoyo a instituciones gubernamentales, con el fin de facilitar la obtención de un empleo; 13 millones 938 mil pesos para el Subprograma de “Trabajo Temporal”, orientado a impulsar acciones de mejoramiento del espacio público y convivencia equitativa.
Finalmente el Subprograma de “Empleo Verde” contará con nueve millones de pesos para personas en situación de desempleo o subempleo de 18 a 64 años, quienes desarrollarán actividades temporales que promuevan el desarrollo comunitario y la sustentabilidad ambiental, como limpieza de barrancas, canales y mercados públicos, así como reforestación.
Por su parte, el Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo (STYFE), José Luis Rodríguez Díaz de León, subrayó que con el objetivo de generar bienestar con acento social, los apoyos otorgados van de 6 mil a 6 mil 500 pesos para quienes realizan esfuerzos en favor de la ciudad y sus habitantes, a través de distintas actividades.
Resaltó la colaboración con la Procuraduría Social de la Ciudad de México (PROSOC) para la creación de estrategias como “Trabajo en Tu Unidad”, que emplea a habitantes para realizar labores de mantenimiento menor en las Unidades Habitacionales, con el propósito de mejorar el entorno y reconstruir el tejido social
“Todos hacemos un esfuerzo para poder generar a través de estos trabajos colaborativos a la posibilidad de tener un ‘Empleo Verde’, de tener un trabajo digno, de tener un ‘Empleo Temporal’, de ser parte del Programa de ‘Seguro de Desempleo Activo’, de trabajar para que podamos recuperar nuestros espacios en la ciudad ”, detalló.
Finalmente, la beneficiaria del Programa “Fomento al Trabajo Digno”, Gabriela López Guerrero, compartió que al desempeñarse en el Albergue de Coruña, ayuda a la comunidad al invitar a la población en situación de calle a acudir a este espacio para hacer uso de los servicios que ofrece y al mismo tiempo tiene una fuente de ingresos.
“Vengo aquí representando a todos ellos y para agradecer al doctor Martí Batres por esta oportunidad, ya que gracias a esto yo he podido continuar con mis estudios y pues agradecer al Gobierno de la Ciudad de México que crea esos programas para nosotros”, concluyó.
DRV