Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que tras 36 horas de cierre en las aduanas en el norte del país por fallas en el sistema, “hay un protocolo de llenar las papeletas a mano”.
En el marco del 20 Aniversario del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), Cervantes explicó que las aduanas de Ciudad Juárez y Nuevo Laredo enfrentaron cierres que afectan las importaciones y exportaciones entre México y Estados Unidos.
Sigue leyendo:
Los sectores exportadores como lo son el automotriz y el agropecuarios
“Hablé con el administrador de aduanas el general (André Georges) Foullon, platicamos y hay un protocolo de llenar las papeletas a mano porque a los sistemas se les dio mantenimiento y tuvieron algunas fallas” aseguró Cervantes.
Por el momento, dijo que la aduana en Nuevo Laredo ya reabrió “se están abriendo paulatinamente y nos vamos a reunir el próximo martes próximo para compartir los protocolos con los sectores más primordiales que tiene que cruzar la frontera”.
Reconoció que por día hay muchas pérdidas económicas, pero “como ahora todo es digital si falla algo falla todo. Pero no es un tema humano es un problema técnico y mantenimiento a mano”.
Destaco que sectores exportadores como lo son el automotriz y el agropecuarios, entre otras, se ve afectado con estas fallas técnicas.
Se manifestó una profunda preocupación ante el caos
Por su parte, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concana Servytur) manifestó su profunda preocupación ante el caos generado por el fallo informático en los principales puntos aduanales de los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua.
El organismo encabezado por el presidente Héctor Tejada Shaar, espera el restablecimiento total del funcionamiento de estos puntos aduanales y solicita a las autoridades competentes, en particular a la Agencia Nacional de Aduanas de México y al Servicio de Administración Tributaria (SAT), tomar algunas medidas inmediatas para prevenir nuevos fallos, con el fin de evitar mayores retrasos y pérdidas económicas.
srgc