El proceso de reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo de 2017 en la Ciudad de México lleva un avance de 97 por ciento, afirmó el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama. Al hacer entrega de nueve departamentos para igual número de familias en sur 69, en la alcaldía Iztapalapa, el mandatario capitalino mencionó que aún faltan menos de 500 viviendas por entregar, por lo que trabajan a marchas forzadas para cumplir la meta antes de que termine el año.
“Ya estamos al 97 por ciento de avance de reconstrucción, ya nos falta poquito”, explicó.
Sigue leyendo:
Asimismo, indicó que el proceso de reconstrucción simboliza el dolor de la pérdida, pero también en esfuerzo colectivo para recuperar el patrimonio, por lo que agradeció a los vecinos por la espera y a los organismos involucrados por el trabajo realizado.
En su mensaje, señaló que el programa de reconstrucción de la Ciudad de México es el más generoso y solidario del que se tiene registro, ya que se definieron líneas de trabajo que respaldan de manera integral a los afectados, ya que las viviendas no sólo tuvieron una reconstrucción, sino que se ampliaron con 11 metros cuadrados más y los servicios se adaptaron a los nuevos requerimientos de sostenibilidad a través de la colocación de un cosechador de agua de lluvia.
“No solo se reconstruyeron y se ampliaron, sino que además se agregaron otros elementos. (…) Tenemos un sistema de captación de agua de lluvia y ya está conectado a los sanitarios, es decir, eso tiene un impacto ambiental muy positivo, pero lo más importante de todo es lo social, las familias están regresando a su hogar, no están siendo desplazadas hacia la periferia”, sostuvo.
En tanto, la comisionada para la reconstrucción de la Ciudad de México, Jabnely Maldonado, indicó que en total se cuenta con un presupuesto de 12 mil millones de pesos para abonar a la reconstrucción, lo que ha permitido devolver el patrimonio perdido a las familias afectadas.
Además, indicó que a la par de la restauración de sus viviendas, las familias tuvieron un apoyo de renta de cuatro mil pesos mensuales y se les condonaron los servicios de agua u predial.
Explicó también que para lograr el objetivo de entregar las viviendas faltantes, en los próximos 100 días se entregarán departamentos en Xochimilco, Magdalena Contreras e Iztapalapa.
DRV