SUPER BOWL LVIII

Aguacate, rey del Super Bowl

Se enviaron más de 137 mil toneladas del fruto a EU, un aumento de 2.1 por ciento contra 2022

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: El Heraldo de México

Desde la primera semana de enero y hasta el pasado 4 de febrero, México envió 137 mil 500 toneladas de aguacate para el Super Bowl LVIII.

Hasta el momento, la exportación aumentó 2.1 por ciento, con respecto a 2022, cifra que se puede incrementar en los siguientes días. 

Armando López Orduña, director de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), recordó que sólo Jalisco y Michoacán cuentan con huertos y empacadoras autorizadas para el envío.

Mientras que el primer estado aportó 10 mil toneladas, el segundo mandó 127 mil 500 del llamado oro verde para el Súper Tazón, que se celebra el próximo domingo. 

México se consolida como el líder en producción de aguacate, y 2023 y 2024 como los mejores en cuanto a exportaciones del fruto.

“Cumplimos con las cantidades para este propósito, y esperamos así cerrar la temporada; proyectamos que sea de un millón 100 mil las toneladas para EU”, dijo López.

El mercado estadounidense paga 99 centavos por cada aguacate proveniente de México, costo que la Apeam considera estable y redituable para la cadena productiva, que va desde el cortador que labora en las huertas, hasta el transportista.

Durante las últimas semanas, todos los trabajadores se han mantenido a marchas forzadas con el objetivo de mandar al estadio, restaurantes, supermercados y aeropuertos de EU, el ingrediente principal para elaborar guacamole, el platillo tradicional que cada año deleita a los espectadores del SB.

“Nosotros tenemos normas de calidad, mandamos fruta casi garantizada de que va a tener muy buena maduración, que conserva su aceite, sabor y todo lo que ha hecho que nos prefieran los consumidores”, compartió el director general de la Apeam.

La organización se conforma de 35 mil productores y 90 empacadoras asociadas en Jalisco y Michoacán, que dan 391 mil empleos directos y 98 mil indirectos.

Por Charbell Lucio

EEZ