En 2011, Zona Maco anunció la creación de la sección de Diseño como parte de su programación, el surgimiento del espacio respondía al crecimiento del mercado y a la necesidad de potenciar y concientizar sobre el diseño mexicano, así como los saberes culturales comunitarios y los procesos colaborativos que recogen la herencia de muchas generaciones de artesanos en el país.
Cecilia León de la Barra, curadora por décimo año consecutivo de este espacio, contó que este año están presentes más de 31 galerías especializadas que exhiben y ofertan muebles, joyería, textiles, tapices y objetos de uso cotidiano y conmemorativo.
También acuden 33 empresas jóvenes que forman parte de Emergente, un espacio que se propone mostrar creaciones frescas y originales, a través de proyectos de alta calidad conceptual y discursiva.
Diseño se presenta por décimo tercera ocasión en Zona Maco, que este 2024 celebra su edición 20 del 7 al 11 de febrero, en el Centro de Convenciones Citibanamex.
“Cuando hablamos de diseño en una feria de arte, siempre me preguntan que relación existe entre ambas, y aunque podría ser una respuesta interminable, creo que las dos siguen ejes similares como qué quieren decir, por qué lo hacen y quién lo hace, seguramente estos planteamientos tienen variantes, pero ambos comparten, se complementan y quieren decir algo”, explicó.
León de la Barra afirmó que la sección se ha consolidado y ahora tiene la misma importancia que el arte, la foto y las antigüedades. Para la curadora, actualmente los diseñadores mexicanos buscan más presencia de lo artesanal y menos trabajo que ha sido producido por grandes industrias, dando mayor valor a lo que está hecho a mano.
“Cuando hablamos de empresas de diseñadores estamos hablando de talleres pequeños donde las personas crean juntas y comparten conocimientos, hablamos de ganas de experimentar, de explorar y de ofrecer alternativas, desde joyería, barro, cerámica, textiles, tapetes, luminarias, y bueno, también estamos buscando hablar de la historia de quién diseña, de las manos que lo hacen y lo qué significa el objeto”.
En la sección participan empresas de diseño de diversos objetos como muebles, ropa y joyería como ADN Galería, Anfora Studio, La Colmena, Mool, Caco, Cuchar, Carla Fernández, Elke Klein y Sangre de mi sangre.
En el segmento Emergente, explicó León de la Barra, se entrega por primera vez el Premio Comex al diseño mexicano emergente, un reconocimiento que busca incentivar, apoyar y contribuir al desarrollo profesional de los jóvenes diseñadores en su trayectoria, así como contribuir al proceso de aprendizaje que implica para ellos participar de manera continua en una plataforma comercial de proyección internacional: “Este espacio es un buen radar para analizar las tendencias que imperan en el diseño mexicano”.
“En Zona Maco, en las secciones de Diseño y Emergente, creemos que es importante abrir terreno para que los diseñadores y que los creativos puedan hablarnos de su trabajo, pero también promoverlo, por lo que buscamos que el talento de jóvenes diseñadores, que radican en cualquier parte de México, pueda encontrar un espacio comercial y laboral dentro de este mercado”, explicó.
En este espacio se presentan “empresas jóvenes” como Estefanía González, Estudio Progreso, Burro, Mónica Saba, Diseño Sadia, entre otras, así como proyectos de estudiantes de la Universidad Iberoamericana, la Anáhuac y Centro.
En cuanto a las actividades que forman parte de la sección, como parte de la conmemoración 20 de Zona Maco, la curadora destacó el conversatorio La colección de diseño en el Museo Universitario Arte Contemporáneo, en donde Amanda de la Garza (directora de Artes Visuales de la UNAM y del Museo Universitario de Arte Contemporáneo), Ana Elena Mallet (curadora, especializada en diseño), Cuauhtémoc Medina (curador en jefe del MUAC) hablarán sobre la importancia de conformar una colección de diseño en un museo en México y cómo funcionan estas colecciones como foro y acervo de las manifestaciones objetuales existentes, sobre la importancia de documentarlas, conservarlas y cuidarlas, considerando que han formado parte importante de la cultura mexicana.
“Vamos a poder entender cómo se pueden construir relatos acotados con base en una colección de diseño mexicano, generando conocimiento sobre esos objetos que han sido parte del cotidiano”, contó.
A decir de León de Barra, la Feria de Arte Contemporáneo Zona Maco demuestra en cada edición porqué es el encuentro de arte más importante de América Latina: “Año con año se convierte en el epicentro del arte y en un punto de encuentro donde los coleccionistas, curadores, artistas, profesionistas del mundo del arte y público general tienen la oportunidad de ver y comprar obra de artistas internacionales, consolidados y emergentes”, finalizó.
Por Azaneth Cruz
EEZ