MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA

Abren nuevas salas etnográficas del Museo Nacional de Antropología

Con más de 1,300 piezas se analiza y comunica la complejidad que subyacente en las fiestas y textiles de los pueblos originarios de México

EDICIÓN IMPRESA

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Créditos: FOTO: LESLIE PÉREZ

El Museo Nacional de Antropología (MNA) inauguró ayer dos nuevas salas de exposición permanente dedicadas a difundir los saberes ancestrales, las cosmogonías y los valores tangibles e intangibles de las fiestas y de los textiles de las comunidades indígenas de México,

Los espacios, ubicados en la planta alta del recinto, se renovaron como parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, y fueron inaugurados en una ceremonia en la que participaro artistas textiles y activistas indígenas, como Teresa Lino Bello, oriunda de Hueyapan, Puebla; Victorina López Hilario, de Xochistlahuaca, Guerrero; y Filogonio Naxin, de Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca.

Naxín habló de los más de 500 años de resistencia llevados avante por los 68 pueblos indígenas de nuestro país, mientras que la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, encomió que la museografía de ambas salas haya integrado a los propios artesanos, danzantes y líderes indígenas e, incluso, por primera vez, a miembros de poblaciones afromexicanas.

Tras destacar que hasta el momento se han invertido más de 104 millones de pesos en el Museo Nacional de Antropología, gracias al proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, adelantó que los trabajos de renovación en los espacios etnográficos continuarán en los meses próximos.

En su intervención y a nombre del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, el secretario técnico de la institución, José Luis Perea González, calificó esta apertura como un suceso histórico, el cual se hilvana con la inauguración, ocurrida también este 28 de febrero de 2024, del Gran Museo de Chichén Itzá, en Yucatán.

Con la presencia de los investigadores del MNA, Arturo Gómez Martínez y Johannes Neurath Kugler, curadores de las salas de Textiles y Fiestas, respectivamente, se detalló que en la primera se analiza el modo en el que las prendas de vestir, inicialmente surgidas por la necesidad de cubrir al cuerpo ante las inclemencias climáticas, han adquirido relevancia en las relaciones sociales, políticas, religiosas y económicas de los pueblos indígenas y afromexicanos.

EEZ