La especulación de grandes empresas en el sector lechero ha tirado hasta dos veces el precio de la leche, lo que está pegando a los pequeños productores, refirió Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche).
"El precio promedio de litro de la leche en México estaba en 10.50 pesos el 1 de febrero, hoy hay empresas que están pagando entre ocho y nueve pesos (por litro)", comentó Gómez Cobo durante la presentación del estudio “Situación del sector lechero”.
Si bien, refirió Gómez Cobo, hay una sobreoferta de leche normal, derivado de efectos estacionales, actualmente esto está dándose a una mayor magnitud, ya que los grandes compradores haciendo valer su poder de negociación y de compra se aprovechan de que el productor tiene la necesidad de vender su leche todos los días, mientras que ellos no la tienen, generando un sobrante de leche artificial y con ello imponiendo el precio.
Ello, dijo, obliga que los pequeños productores tengan que bajar sus precios de venta, pese al aumento en sus costos de producción o perder su insumo, al no tener capacidad de almacenamiento.
El representante lechero agregó que el contexto de sequías en el país está ocasionando un aumento en sus costos de producción de entre 40 y 50 pesos más por vaca, por lo que de un costo promedio de entre 170 y 180 pesos por animal, dependiendo la región, ahora ha incrementado hasta 230 pesos.
Además, comentó, la escasez de productos a causa de la sequía también les genera un alza en los costos de producción, tal es el caso de forrajes como la alfalfa, que en un año pasó de cuatro a seis pesos por kilo.
PAL