Amanda de la Garza (Monclova, 1981), directora del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), fue elegida de entre 52 candidatos del mundo para ser la nueva subdirectora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; el encargo, dice, “es una oportunidad y un reto personal, considerando que, por su relevancia, el recinto representa un ámbito de posibilidades”.
En abril, De la Garza, quien en 2020 también asumió la titularidad de Artes Visuales de la UNAM, no piensa en su inminente incorporación, sino en el proceso de transición.
"Necesito cerrar un ciclo con el MUAC, una institución que durante tantos años fue mi ancla y mi dirección; además, debo adaptarme y conocer al equipo del Reina Sofía para trabajar en sus diversas líneas de acción, que, en lo personal, considero que son sus mayores virtudes”.
En este sentido, en entrevista resalta la relación que tiene el museo español con América Latina: “Hay un lazo histórico que se refleja en los diferentes niveles de su programación y en sus colecciones, así como en los proyectos que también tiene con comunidades específicas en México.
Por lo pronto, lo primero es conocer los ejes y los planes que se tienen en el Reina Sofía bajo la dirección de Manuel Segade y su equipo, una situación que me entusiasma”, expresa.
Sobre el fin de su relación con el MUAC, la historiadora del arte explicó que el recinto “se encuentra en su etapa más productiva y fructífera”, y cuenta ya con un programa expositivo y de actividades muy avanzado, por lo que espera que el cambio que se aproxima en el recinto “sea gentil y agradable”.
“El MUAC es el lugar donde me formé profesionalmente, donde pude llevar una carrera en estos 12 años y agradezco la oportunidad de verlo crecer, consolidarse y ser testigo de las posibilidades que se abrieron para muchas personas a través del arte”, expresó De la Garza.
Finalmente, agrega: finalizó “mi corazón también se queda aquí, pero mi mente persigue el ideal de fortalecer a las instituciones y museos públicos de arte que dotan a la comunidad de cultura y conocimientos para construir no sólo un gran debate, sino una mejor sociedad”.
El Museo Reina Sofía resguarda la obra de emblemáticos artistas del arte moderno y contemporáneo como Pablo Picasso, Salvador Dalí, Louise Bourgeois, René Magritte, Marina Abramovic, Diego Rivera y Fernando Botero, por mencionar algunos.
ELEMENTOS
- En abril se incorpora como subdirectora del Museo Reina Sofía.
- Fue seleccionada entre 52 aspirantes de todo el mundo.
- Actualmente, es integrante de las juntas directivas del CIMAM (International Committee for museums and Collections of Modern Art), de ICOM México y es miembro de AAMD (Association Art Museum Directors).
- Ha comisariado y coordinado más de 30 exposiciones de arte moderno y contemporáneo, así como exposiciones de archivo y revisiones de reconocidos artistas, de entre los que destacan: Harun Farocki, Hito Steyerl, Vicente Rojo, Jeremy Deller, Isaac Julien, Jonas Mekas, José Dávila y Chantal Peñalosa para museos en México y en el extranjero.
- 12 años trabajó en el MUAC.
Por Azaneth Cruz
EEZ