MENTE MUJER

Flor Rodríguez, una voz sin filtro

Flor Rodríguez, mejor conocida como Flor Repara ha enfocado su lucha por la defensa de los derechos de las mujeres

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Daniel Ojeda

Desde hace seis años el trabajo de la abogada, activista y defensora de Derechos Humanos, Flor Rodríguez, se ha enfocado en “reparar el mundo” a través de “Repara Lumea”, asociación civil conformada por “varias mujeres, todas académicas”.

“Repara Lumea tiene seis años que se fundó. La traducción en especial significa ‘repara el mundo’. ‘Lumea’ es una palabra en rumano que significa ‘mundo’, entonces significa ‘repara el mundo’”, explicó Rodríguez en entrevista con Mente Mujer. 

Esta organización nació de sus vivencias como académicas, en las que sus alumnas se acercaban a ellas para hablarles sobre la violencia de género de las que eran objetos en sus escuelas. “Repara Lumea se especializa en violencia sexual y en la prevención del acoso y el hostigamiento sexual en los planteles educativos”, señaló Rodríguez. 

(Créditos: Daniel Ojeda)

Pero el interés de la también creadora de contenido por el tema de los Derechos Humanos comenzó años antes. “Entré a la carrera porque siempre tuve claro que quería dedicarme a defender derechos humanos, entonces investigué y la carrera que necesitaba para conocer del tema era la licenciatura en Derecho”, explicó.

Al ingresar a la carrera de Derecho, Flor se encontró con la barrera de género que permeaba dicho sector, que fue lo que la llevó a adentrarse en la defensa de derechos de las mujeres. “Desde que estaba en la licenciatura éramos muy pocas mujeres porque se consideraba, hasta ese entonces, una carrera que era solamente para hombres”. De esa forma comenzó a involucrarse en los temas de género.  

(Créditos: Daniel Ojeda)

Sin embargo, el activismo de Flor Rodríguez no se ha limitado sólo al ámbito académico, sino también lo ha realizado desde la creación de contenido con el podcast “Voces sin filtro”, el cual nació “de la necesidad de buscar espacios para nosotras las mujeres”. Así es como la abogada ha dado voz a mujeres que luchan desde diferentes ámbitos por acortar las brechas de género que persisten en sus trincheras. 

“Lo que intenté hacer con ‘Voces sin filtro’ es justo darle voz a las mujeres que no son reconocida, pero que trabajan todos los días por una causa y que están cambiando nuestro país y el mundo”, señaló Flor. 

Tanto a nivel nacional como internacional, la lucha de Rodríguez por los derechos de las mujeres está presente continuamente, como a inicios de este año, cuando viajó a Nueva York para formar parte del proyecto “Nuestras voces”, el cual fue presentado en Naciones Unidas. 

“Fuimos un grupo de activistas mexicanas que realizamos un informe que fue conformado por 18 artículos, cada uno por diferentes activistas y lo presentamos en las Naciones Unidas”, explicó Flor, quien participó en este proyecto con el texto “Nosotras en México”. 

De esa forma, este grupo de activistas quiso “llevar a todas nuestras compañeras a través de este informe y que lo pudimos compartir en el Consulado de México, en Nueva York. Esa es la forma en la que nosotros también queremos incidir, abrir las puertas para otras compañeras y que conozcan su trabajo, porque si ha cambiado nuestro país, creo que también puede cambiar el mundo”. 

PAL