El comercio ambulante le genera “un hoyo” a la economía nacional de aproximadamente 30 por ciento de las ventas que se realizan en la temporada decembrina, lo cual significa que sus ingresos se calculan en alrededor de 50 mil millones de pesos a nivel nacional.
Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar SC (ConComercioPequeño SC) en entrevista con El Heraldo de México, señaló que se estima que la derrama económica para el comercio a nivel nacional en la temporada decembrina se ubique entre 148 mil y 150 mil millones de pesos.
De ese total, casi un 40 por ciento, son ingresos que obtienen las tiendas departamentales y de autoservicios, mientras que otro 30 por ciento son las ganancias del comercio formal de empresas medianas y pequeñas y otro 30 por ciento son los ingresos del ambulantaje “tolerado” y "no tolerado" que en esta temporada crece de manera exponencial y se estima se queda con unos 50 mil millones de pesos.
El representante de ConComercioPequeño detalló que el problema crece cada año pues esa cantidad de ingresos del ambulantaje se magnifica, “es una derrama económica que no paga impuestos y no genera empleos de calidad”.
Aunado a ello, explicó, es una competencia desleal, porque el comercio formal del país debe enfrentar múltiples pagos como impuestos o renta de locales e incluso un nuevo impuesto al pago de la nómina de 1 por ciento.
Así, mientras “al comercio formal se le envía el mensaje de castigo con más cobros, al informal se le apoya, tolera y se le permite instalarse en romerías y ferias en las principales zonas céntricas de las entidades del país, por ejemplo, en la Ciudad de México, en el Zócalo, en toda la calle Madero, Bellas Artes, entre otros sitios”, dijo.
PAL