En octubre, la actividad económica de México se contrajo 0.3 por ciento real anual, con cifras desestacionalizadas, con lo que es su primera caída desde febrero de 2021, cuando se observaba el impacto de la pandemia, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A tasa mensual, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), también mostró un retroceso de 0.7 por ciento real, mayor al observado en agosto de 0.3 por ciento real y después de su avance marginal de 0.1 por ciento en septiembre.
Alejandro Saldaña Brito, economista en jefe de BX+, refirió que no se prevén catalizadores que permitan que la actividad económica se acelere significativamente en lo que resta del año ni durante 2025.
La erosión en el marco institucional y el regreso de Trump a la Casa Blanca, aumentan la incertidumbre, agregó.
El descenso anual del IGAE se debió principalmente a las actividades secundarias (industria, manufactura y construcción, que cayeron 3.3 por ciento.
Y si bien, las actividades primarias (pesca, agricultura y ganadería), registraron una caída mayor, de 4.7 por ciento, el tamaño del sector es significativamente menor al secundario.
PAL