SEDESA

Sedesa fomenta la prevención de enfermedades

Las utopías tendrán “Casas de Salud”

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Sedesa CDMX

La Secretaría de Salud (Sedesa) reforzará su facultad de prevención a través de las denominadas “Casas de Salud”, que estarán dentro de las Utopías que se construirán durante la administración. 

En entrevista con El Heraldo de México, la titular de la Sedesa, Nadine Gasman, señaló que “lo que queremos es ser una Ciudad de México que produce salud”. 

Lo anterior, a través de programas de prevención de enfermedades y estilos de vida saludables pues lo que se busca es “dar acompañamiento y referencia a los capitalinos”. 

“Son lugares donde vamos a tener como el primer contacto que permite, por ejemplo, apoyar a la gente que tiene que cambiar sus hábitos de alimentación, asesorarla en activación, espacios de salud mental, detección oportuna de cáncer de mama”, refirió. 

Destacó que su meta es trabajar “para que la gente esté sana, más tiempo”, además de procurar que “los servicios de salud no tengan tanta demanda”. 

Puntualizó que “gran parte del trabajo de la Secretaría de Salud va a ser estar en las comunidades, y estar en las casas” para dar asesorías gratuitas a la población. 

“Lo que estamos planteando es que las casas de salud que van a estar en las Utopías, realmente permitan tener un espacio para que la gente tenga acceso, digamos, más información sobre cuestiones que tienen que ver y más asesoría”, señaló. 

Dejó en claro que cuando se requiere de estudios técnicos y casos difíciles se direccionará a los pacientes a los centros de salud y hospitales correspondientes, “con los que seguimos teniendo un gran vínculo, porque la Secretaría tiene el papel rector del sistema de salud”. 

“Las campañas que a veces se ven con  desdén, es lo que realmente cambia la vida. Puedo decir que este es un cambio de paradigma, es un cambio muy importante en términos de realmente reconocer que la salud no sólo es la ausencia de enfermedad, es realmente un estado de bienestar. Y eso es lo que estamos produciendo en la Ciudad de México”, concluyó.

POR CINTHYA STETTIN

EEZ