La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) estima que el tren que se construye de Buenavista al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), entrará en operación en el primer trimestre de 2025.
La vía férrea es parte de la conectividad con la que se pretende impulsar la terminal aérea para que sea parte del Sistema Metropolitano de Aeropuertos, proyecto de la pasada administración con el que se busca desahogar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En reunión con medios, Jesús Esteva, titular de la SICT, dijo que la construcción de trenes de pasajeros que planea el gobierno federal comenzará en marzo próximo por parte de la dependencia.
Entre los proyectos ferroviarios considerados para iniciar la construcción se encuentra el AIFA–Pachuca y el México–Querétaro.
Agregó que la inauguración de las rutas de los trenes de pasajeros, que se ha planteado para la presente Administración, la van a realizar por tramos, “si por ejemplo, se concluye el Tren México-Querétaro, ni modo de esperar abrirlo hasta que esté el de Nuevo Laredo”, explicó.
AICM
Esteva adelantó que luego de que México recuperó la Categoría 1 en seguridad aérea, ya analizan las solicitudes para ampliar las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como nuevas rutas desde Estados Unidos para el Aeropuerto de Toluca.
Afirmó que la reducción en las operaciones “volvió al AICM uno de los aeropuertos más puntuales del mundo”.
Por Enrique Torres
EEZ