El personal ocupado en las industrias manufactureras continúa a la baja, al registrar en octubre una disminución de 0.14 por ciento con cifra ajustada por estacionalidad, con lo que sumó 20 meses consecutivos de retroceso, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De manera anual, la contracción fue de 1.73 por ciento, con base en la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), del Inegi.
Respecto a las horas trabajadas por el personal ocupado total, también mostraron un descenso mensual de 0.5 por ciento, y en la medición anual la caída fue de 2.3 por ciento.
Lo anterior refleja una desaceleración sostenida en el empleo del sector manufacturero, lo que sería consecuencia del debilitamiento de la inversión fija en México, consideró Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base.
En caso contrario, en cuanto a remuneraciones medias reales pagadas, estas mostraron en octubre un alza mensual de 0.8 por ciento, luego de la caída de 1.1 por ciento de septiembre previo. De manera anual, el crecimiento fue de 4.6 por ciento, sumando 22 meses consecutivos de aumentos.
En este rubo, destacó el incremento de 6.3 por ciento anual en prestaciones sociales, contribuciones y utilidades; seguido del aumento de 5.2 por ciento anual en salarios pagados a obreros y técnicos.
Sin embargo, la mayoría de los subsectores presentan contracciones anuales en su personal ocupado, destacando: fabricación de insumos textiles y acabado de textiles, con una caída de 8.51 por ciento; curtido y acabado de cuero y piel, con un descenso de 7.86 por ciento.
PAL