El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que algunos rivales políticos y funcionarios federales que llevaron a cabo casos legales contra él deberían ser encarcelados y que no puede garantizar que los aranceles que ha prometido no harán aumentar los precios para consumidores estadounidenses.
En una entrevista con Meet the Press de NBC, Trump también abordó temas sobre política monetaria, inmigración, aborto y atención médica, y la participación de Estados Unidos en Ucrania, Israel y otros lugares.
En cuanto a la idea de que la venganza impulse posibles procesamientos, Trump dijo: "Tengo el derecho absoluto. Soy el principal oficial de la ley. Soy el Presidente. Pero no estoy interesado", según Los Angeles Times.
Ofreció declaraciones contradictorias sobre cómo abordaría el sistema de justicia después de ganar las elecciones a pesar de ser condenado por 34 delitos graves en un tribunal estatal de Nueva York y ser acusado en otros casos por su manejo de secretos de seguridad nacional y esfuerzos para revertir su derrota en 2020 ante el demócrata Joe Biden.
"Honestamente, deberían ir a la cárcel", dijo Trump sobre los miembros del Congreso que investigaron el motín en el Capitolio por parte de sus seguidores.
Al mismo tiempo, Trump señaló a los legisladores de un comité especial de la Cámara que había investigado la insurrección, citando al representante demócrata Bennie Thompson y a la exrepresentante republicana Liz Cheney.
En otra parte de la entrevista, dijo que "no puedo garantizar el mañana", dijo Trump, pareciendo abrir la puerta a aceptar la realidad de cómo funcionan típicamente los aranceles.
Ha prometido que, en su primer día en el cargo en enero, impondrá aranceles de 25% sobre todos los bienes importados desde México y Canadá a menos que esos países detengan satisfactoriamente la inmigración ilegal y el flujo de drogas ilegales como el fentanilo. También ha amenazado con aranceles a China para ayudar a obligar a ese país a tomar medidas enérgicas contra la producción de fentanilo.
EEZ