ESCENA

La gente cuida al Juguetón

Jorge Garralda cumple 30 años llevando “alegría” a millones de niños de comunidades de bajo recursos en todo el país

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

“La gente está lista para cuidarnos, para que nunca se corrompa una campaña como ‘Juguetón’”, dijo Jorge Garralda, quien este año celebra 30 años de realizar esta iniciativa, repartiendo juguetes a millones de niños de comunidades de bajo recursos en todo el país.

“No es fácil, pero es divertidísimo”, agrega el periodista en entrevista telefónica con El Heraldo de México.

Aclaró que ni la violencia puede evitar que tal como reza el logo de la campaña, repartan regalos y sonrisas a los infantes, tampoco se enfoca en las pequeñas “trampillas” que algunos niños puedan hacer si se forman dos veces, “porque no pasa a mayores, no detengo un proyecto porque es más importante lo macro que lo micro”.

Y es que sin importar las condiciones de seguridad, a todas las comunidades que llegan, siempre hay infantes que los esperan con la ilusión de recibir un juguete nuevo, porque de no ser por esta campaña, no recibirían nada este 6 de enero, Día de los Reyes Magos.

“Me gusta dar este ejemplo para que entiendan lo que pasa, si todos los días desayunas, comes y cenas frijoles, el día que te dan huevos estrellados, eres feliz. Así pasa con el Juguetón y esos niños se siguen sorprendiendo porque no están acostumbrados a recibir juguetes en estas fechas”, detalló. 

Estos millones de juguetes que entregan, los recolectan durante todo diciembre en la Villa Juguetón, instalada afuera de las instalaciones de TV Azteca, este año hay pista de hielo, para que las familias que asistan a donar, también pasen un buen momento. Aunque no hay un rango de precios de cosas que aceptan, sí rechazan todos los juguetes bélicos o que hagan referencia a eso. 

“Tengo reglas muy claras, las cosas bélicas no las recibimos, porque ya todos los días escuchas una cosa drástica que está pasando en México, como para que le sumemos más violencia”, señaló. 

Aunque esta edición no darán directamente juguetes a sitios donde hay niños migrantes, porque anteriormente se hacía junto a una alianza con la ONU, el equipo que reparte todo le entrega a cualquier pequeño que se forme, sin importar su nacionalidad. 

TRABAJAN TODO EL AÑO

La labor del Juguetón no para terminando de repartir los juguetes, durante todo el año Garralda y su equipo trabajan en distintas iniciativas, están por abrir la tercera ludoteca, un espacio para que los niños puedan jugar y aprender sin estar en riesgo. También lleva donativos grandes a las comunidades de escasos recursos, a mediados de año entregaron ropa nueva que dio H&M y C&A para adultos.

“El mundo se puede cambiar de muchas formas y para quienes no tienen nada, cómo no se van a sorprender. Mi equipo llevó la ropa con etiqueta y la repartió, cuando revisé el material la gente decía “wow es nuevo”, y para qué una persona mayor festeje que es una prenda nueva, te deja pensando en cuántas veces ha estrenado en su vida”, agregó. 

  • La Villa Juguetón abrió sus puertas el 3 de diciembre. 
  • El horario es de 10 de la mañana a 5 de la tarde.
  • Las pistolas de agua y de cuerda sí las reciben.
  • La campaña se logra, en su mayoría, con el apoyo de las familias mexicanas. 
  • 1 de diciembre se hizo la primera carrera Juguetón.
  • 5 de enero es el último día para donar.

PAL