CNDH

Próximo titular de la CNDH debe contar con trayectoria propia, no heredada: Organizaciones Civiles

Ricardo Bucio pide que la titular tenga un historial propio, no heredado

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Fotos: Especial

En el marco de la convocatoria para la elección de la próxima presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), representantes de las organizaciones civiles manifestaron que la próxima titular debe contar con una trayectoria propia y no heredada.

“Contar con una muy probada, conocida, legitimada convicción y compromiso con los derechos humanos, una historia propia, no heredada, una historia propia de compromiso que sea conocida y pública”, señaló Ricardo Bucio, presidente del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi). 

Recientemente el Senado de la República aprobó la terna de las candidatas a presidir la CNDH, compuesta por Nashieli Ramírez, Paulina Hernández Díaz y Rosario Piedra Ibarra, quien busca repetir el cargo como presidenta del organismo. 

Bucio coincidió con la deficiente calificación que el comité de evaluación del Senado hizo a la gestión de Piedra Ibarra, señalando la nula disposición para trabajar con las organizaciones civiles a favor de la defensa de los derechos humanos, además de no haber articulado una red de apoyo con las comisiones de los 32 estados y los organismos internacionales. 

“No generó una relación profunda, activa y proactiva clara con los organismos internacionales de derechos humanos, el Sistema Interamericano ha ayudado mucho a México a través de recomendaciones, lo mismo los organismos estatales… esa relación se debilitó”. Señaló el presidente de la Cemefi en entrevista para El Heraldo de México

Por José Miguel Velázquez 

EEZ