Graeme C. Clark

Embajador de Canadá ve posible reunión de Trudeau con Sheinbaum

De la Reforma Judicial, el embajador Clark manifestó que los inversionistas canadienses plantean un diálogo con la Secretaría de Economía “para entender los impactos de estas reformas y para adaptarse a esa realidad”

Embajador de Canadá ve posible reunión de Trudeau con Sheinbaum
Foto: Especial

Graeme C. Clark, embajador de Canadá en México, señaló que existe “una posibilidad” de que haya un encuentro bilateral entre el primer ministro, Justin Trudeau, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la Cumbre del G-20 en Río de Janeiro, Brasil.

En entrevista con El Heraldo de México y a casi un mes de dejar su cargo como embajador, indicó que en el gobierno de Canadá están optimistas y “ansiosos” de trabajar con la doctora Sheinbaum Pardo y su administración en varios temas de la agenda bilateral.

“Y yo sé por ejemplo, porque he hablado con sus asesores, que el primer ministro Trudeau esta muy ansioso de tener una relación con la presidenta, una llamada telefónica, un encuentro tal vez en Río (de Janeiro, Brasil) porque tenemos entendido que la presidenta estará presente en la Cumbre G-20 que es una buena noticia para México, pero para el mundo también, ¡Qué bien que México estará en esa reunión tan importante!”, adelantó

—Entonces ¿si se prevé un encuentro entre el primer ministro (y la Presidenta)?, se le cuestionó 

—No sabemos, es una posibilidad, acotó.

Afirmó que la llegada de Sheinbaum Pardo a la Presidencia de México es una “señal muy importante para las mujeres mexicanas y para todos los mexicanos, para toda la gente de América del Norte, yo lo encuentro muy inspirador de ver ese cambio, como muchos dicen ‘¡Es tiempo de mujeres!’”.

Resaltó que México es el tercer socio comercial de Canadá, además de que ambos países comparten valores y temas como la atención a pueblos indígenas y originarios, cuidado de medio ambiente, combate al cambio climático, fomento de energías renovables, así como la “aspiración a la democracia y derechos humanos”.

REFORMA JUDICIAL

De la Reforma Judicial, el embajador Clark manifestó que los inversionistas canadienses plantean un diálogo con la Secretaría de Economía “para entender los impactos de estas reformas y para adaptarse a esa realidad”.

Tras los desencuentros en el anterior gobierno por el tema que incluso provocó una pausa, se muestra optimista, “quiero contestar de manera un poco frívola diciendo que ‘lo que pasó, pasó entre tú y yo’ ¿no? Ya estamos frente a otro escenario y vamos a trabajar con (la Secretaría de) Economía”.

Enfatizó que “honestamente la relación es excelente en este momento y lo que pasó en el pasado, pasó en el pasado, estamos abriendo un nuevo capítulo y este es muy positivo”.

—¿Ya tuvo oportunidad de platicar con la presidenta Claudia Sheinbaum?, se le plantea.

—Todavía no, pero tal vez cuando salga del país tendré una oportunidad para un breve encuentro, vamos a ver, dijo.

REVISIÓN T-MEC Y CUMBRE

El diplomático recalca que durante la revisión del tratado comercial T-MEC (Canadá, México y Estados Unidos) se tiene que mantener un diálogo trilateral, “se trata de América del Norte, se trata de tres países, se trata de una negociación a tres, no de dos negociaciones a dos”.

“Tanto ustedes como nosotros estamos muy enfocados en Washington, es natural, es nuestro socio principal, tanto para ustedes como para nosotros, y es una relación asimétrica también (…) Tanto nosotros como ustedes estamos hablando de una revisión, no estamos hablando de una renegociación”, apuntó.

De la importancia de que la presidenta Sheinbaum se reúna con los empresarios de su país como lo hizo con los inversionistas estadounidenses en Palacio Nacional, el embajador Clark explicó que en el actual gobierno está atento a los proyectos de las compañías canadienses, “hemos tenido varias reuniones, no a este nivel pero a nivel de secretario de Economía o de subsecretario y tenemos un excelente contacto”.

Resaltó que también se tiene “la posibilidad” de que en su país se celebre la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte en una fecha próxima, “la idea es tener algo en Canadá pronto y esta es una oportunidad también para los tres líderes, no sabemos exactamente quiénes serán, de tener un intercambio de las grandes preocupaciones del momento en América del Norte”.

ELECCIÓN EU Y SEGURIDAD

Clark asegura que Canadá, al igual que México, tendrá que trabajar con quien gane la elección presidencial en la Unión Americana, “de todas formas no tenemos opción, tenemos que trabajar con el fruto del proceso democrático de Estados Unidos”.
Dijo que aunque en el país hay zonas en donde se registra violencia provocada por el narcotráfico se le informa a los turistas canadienses sobre los lugares a visitar.

“Sí hay un reconocimiento que hay ciertas zonas que hay que evitar, pero a pesar de eso el turismo canadiense es floreciente aquí, casi 3 millones el año pasado”, puntualizó.

80% SE REDUCEN SOLICITUDES DE REFUGIO Y ASILO

Luego de que se dispararon las solicitudes de mexicanos de refugio y asilo en su país, el embajador Clark detalló que luego de que se impusieron en febrero nuevas medidas a visitantes mexicanos como la Autorización Electrónica de Viaje “bajaron las solicitudes de manera muy significativa, casi no hay casos”.

De acuerdo a información de la Embajada de Canadá, el número de solicitudes de asilo y refugio disminuyó 80 % al pasar de mil 997 solicitudes en febrero a 434 en junio de este año.

“Fue una decisión muy difícil, por el abuso de algunas personas y algunos coyotes del sistema de refugiado canadiense, pero la realidad es que a pesar de esa decisión obtener una visa es factible (…)  Para mi la conclusión es, clara que es difícil imponer una visa a un país amigo, pero sacar, conseguir una visa para los viajeros legítimos que quieren ir a Canadá es muy factible”, destacó.

SE DESPIDE EMBAJADOR

El diplomático canadiense comenta que entre los temas que atenderá su sucesor es fortalecer la relación bilateral, lograr una revisión fructífera del T-MEC, fortalecer la dinámica con los pueblos indígenas, fomentar el turismo y la inversión  ya que “somos un destino de lujo para la inversión mexicana”.

“Voy a extrañar a la gente, tengo un enorme cariño y respeto para este país, me dirá que es poco el papel del embajador amar al país, pero en mi caso es sincero”, finalizó.

PAL

Temas