TRUMP

El efecto Trump impacta a los mercados y a la economía

El peso se depreció 2 por ciento; Moody's recortó su previsión de crecimiento del PIB del país para 2025

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

El efecto Trump empieza a tener consecuencias en México, con un peso ubicándose como la segunda divisa más depreciada dentro de las monedas de países emergentes y un deterioro en las perspectivas del comportamiento de la economía nacional.

Ello, luego de que Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, dijera que cobrará a México y Canadá un arancel de 25 por ciento por todos los productos que ingresen a su país, como medida de presión para mitigar el paso de migrantes ilegales y drogas, especialmente fentanilo.

Ayer, el peso registró una depreciación de 2 por ciento frente al dólar, al cerrar en el mercado spot en 20.6894 unidades, registrando durante el día un mínimo de 20.6200 y un máximo de 20.8330 pesos por dólar.

Así, el peso está en su peor nivel desde el 2 de agosto de 2022, cuando cotizó en 20.7484 unidades por dólar, de acuerdo con el registro del Banco de México.

Además de posicionarse en el segundo lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar, refirió Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex Grupo Financiero.

Por su parte, Moody’s Analytics recortó su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México a 0.6 por ciento para 2025, desde 1.3 por ciento para 2024, ya que la debilidad de la economía empeorará el próximo año, ya que la brecha comercial negativa del país se ampliará debido a los aranceles estadounidenses.

En respuesta al anuncio de Trump, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que la imposición de aranceles al país, vendrán otros en respuesta.

A decir de especialistas, esta medida pone en mayor desventaja a México, ya que los aranceles causarían más inflación en el país, limitarían la competencia, subirían precios y frenarían la llegada de productos importados.

Por otra parte, el primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, informó que en cuanto se dio la declaración de Trump, lo llamó y dijo que mantuvo un “buen” intercambio al hablar de los lazos intensos entre ambos países.

En tanto que, Doug Ford, primer ministro de Ontario, expresó que “compararnos con México es insultante”.

Por Verónica Reynold

veronica.reynold@elheraldodemexico.com

EEZ