AMIS

Celulares, causa de accidentes

Por distracción, 90% de los incidentes en vialidades: AMIS

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

Nueve de cada 10 accidentes viales se deben a distracciones principalmente con el teléfono celular, dijo Norma Alicia Rosas Rodríguez, directora de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Un problema que no solo se observa en los automovilistas, sino hasta en los motociclistas, en un contexto en donde el seguro a víctimas de siniestros viales no es obligatorio.

“Podría decir que el 90 por ciento de los accidentes viales son por distracciones con el teléfono celular, es lo que se tiene en las estadísticas, es impresionante” comentó.

Estos accidentes se insertan en el de alcances viales, que es la principal circunstancia de siniestros vehiculares, con 37 por ciento con 547 eventos en promedio diario; seguido de la circulación en reversa, con 13 por ciento y 188 eventos en promedio diario; cambio de carril, con 10 por ciento y 144 accidentes al día; y por incorporación o vuelta, con 5 por ciento y 121 siniestros.

Rosas apuntó que los costos de los siniestros de tránsito supera los ingresos de la mayoría de las familias mexicanas, con montos de entre cinco mil a 10 mil pesos en siniestros menores sin lesiones, de 250 mil pesos en promedio cuando hay lesiones mayores; 350 mil pesos al haber lesiones graves y hasta 1.5 millones de pesos cuando se habla de siniestros catastróficos, agregó.

De ahí que, dijo la representante de las aseguradoras, que la falta de seguridad vial produce pobreza y afecta la estabilidad económica de las familias, ya que según cálculos oficiales se estima que los siniestros viales pueden costar hasta 2.1 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

Por Verónica Reynold.

EEZ