ARANCELES

Aranceles, son para negociar

Los aranceles que plantea Trump son el inicio de la conversación: Kenworth

EDICIÓN IMPRESA

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Créditos: Pixabay

El fabricante estadounidense Kenworth (KW) indicó que el tema de aranceles que propone Donald Trump es parte de la estrategia de negociación del presidente electo, sin embargo, se muestran esperanzados en que la industria camionera no se vería afectada porque es considerada crítica para Norteamérica, señaló Javier Valadez, director de Operaciones en México de Kenworth. 

“Donald Trump es un excelente negociador. Hay que considerar que empieza la revisión del T-MEC en 2026, pero la negociación inicia en el verano de 2025 y con estos posts él inicia el punto de conversación, pero tomemos en cuenta que no dijo que esos aranceles de 25 por ciento a qué productos va dirigido”.

Agregó que durante el COVID-19, la industria de vehículos comerciales en Estados Unidos denominó a los camiones como industria crítica para Norteamérica y México se adhirió a ese nombramiento y por eso sus plantas pudieron funcionar durante la pandemia.

Así, del total de la producción de la planta que tienen en Mexicali, 70 por ciento es para el mercado local y 30 por ciento para exportación y de ese total 90 por ciento va para Estados Unidos.

 

MERCADO NACIONAL

La marca espera cerrar el año con la venta de entre 15 mil y 15 mil 500 unidades, un 20 o 25 por ciento más que en 2023, señaló Leonardo Fiorentini, director General Adjunto Comercial de Kenworth.

Señaló que para 2025 la industria camionera podría caer en ventas respecto a los niveles de 2024 entre 10 y 15 por ciento.

Explicó que el ajuste que se espera en la industria será por tres razones: “El primer año de gobierno no siempre tiene la misma velocidad de los últimos años de gobierno; el cambio de emisiones tendrá un efecto en el mercado; y el tercero que identificamos es la cautela de los transportistas ante el arranque de la administración del presidente Trump en Estados Unidos”.  

Por Enrique Torres

EEZ