De enero a septiembre de este año, el total de primas emitidas por seguro automotriz ascendió a 139 mil 228 millones de pesos, un crecimiento de 28.5 por ciento en comparación con el mismo periodo previo, de acuerdo con un documento de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
El incremento en las primas emitidas lo encabezan Quálitas, GNP, Chubb Seguros México, AXA Seguro y BBVA Bancomer, que son las cinco compañías más grandes, con una participación de 32.5 por ciento, al sumar 100 mil 56 millones de pesos.
De hecho, en línea con la tendencia de los últimos años, poco más del 71.9 por ciento del mercado del seguro automotriz se encuentra atendido por las cinco compañías más grandes.
En tanto que, las aseguradoras medianas registraron un crecimiento en su conjunto de 17.7 por ciento al sumar 34 mil 668 millones de pesos; mientras que el resto de las aseguradoras reportaron un alza de 32.9 por ciento con cuatro mil 504 millones de pesos.
Con base en el informe de la AMIS, durante los primeros nueve meses del año, la industria del seguro automotriz en México tuvo un crecimiento en prima emitida de 28.5 por ciento.
Asimismo, la inflación general en México cerró el periodo en 4.6 por ciento, mientras que la inflación de autopartes y refacciones se posicionó en 4.1 por ciento.
Al cierre de septiembre, y de acuerdo con las cifras reportadas por la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), el robo de vehículos asegurados en México subió 100 puntos base para la industria en relación con el mismo periodo previo, con una tasa de recuperación del 40 por ciento.
En el periodo de análisis, la venta de unidades ligeras creció 10.5 por ciento, al registrar un millón 79 mil 413 unidades; mientras que los vehículos de julio a septiembre de este año aumentaron 3.5 por ciento respecto al periodo abril – junio previo.
De la venta de vehículos nuevos y seminuevos ligeros al cierre de septiembre, el crédito automotriz alcanzó 59.5 por ciento, 3.2 puntos porcentuales por arriba del mismo periodo del año
anterior.
Por Verónica Reynold
EEZ