Al cierre del tercer trimestre de 2024, el mercado de telecomunicaciones móviles en México registró un crecimiento anual de 5.4 por ciento, al alcanzar ingresos de 89 mil 995 millones de pesos, pese a la incertidumbre por la desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU), firma de consultoría estratégica, el avance en telecomunicaciones se dio pese al lento crecimiento de la economía y la incertidumbre por la extinción del IFT, hecho por el que hoy presentan un panorama desafiante.
En su análisis al tercer trimestre, Tiempos de Incertidumbre Económica y Regulatoria, expone que con la desaparición del IFT “este ajuste institucional genera incertidumbre sobre el futuro de la regulación asimétrica para equilibrar el terreno de juego”.
Además, aseguró que “la transición institucional plantea marcados retos en materia de competencia y la operación eficiente de los agentes sectoriales, al estar en riesgo la independencia de las decisiones estratégicas y el alcance regulatorio para compensar los desequilibrios en el mercado”.
Pese a lo anterior, el sector de Telecomunicaciones móviles cerró el tercer trimestre de 2024 con un crecimiento interanual de 5.4 por ciento, esto es, 3.6 veces superior al crecimiento de la economía en su conjunto.
Para The CIU, este desempeño refleja tanto la resiliencia del mercado como su capacidad para adaptarse a las nuevas demandas.
La firma de consultoría destacó que el incremento en ingresos móviles fue impulsado principalmente por la expansión de 6.5 por ciento en la comercialización de servicios móviles, mientras que el componente de venta de dispositivos tuvo un menor avance, con un aumento de sólo 2.5 por ciento.
Por Yazmín Zaragoza
EEZ